15 de diciembre de 2013 / 09:46 p.m.

Monterrey - A través de reformas al Código Civil de Nuevo León, el Congreso de Nuevo León buscará beneficiar a deudos de personas desaparecidas, al agilizar la declaratoria de presunción de muerte, actualmente en tres años y reducirla a seis meses.

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), José Adrián González Navarro, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, señaló que en dicho órgano legislativo ya se dio el consenso respectivo y ahora resta al pleno hacer lo propio para esta modificación al citado Código.

Con la reforma al artículo 705 del Código Civil se disminuye de tres años a seis meses el período de tiempo, a fin de que el juez haga la declaratoria de presunción de muerte cuando una persona desaparece, explicó en entrevista.

"La presunción de muerte se transcurre en tres años, entonces el dolor de quienes han tenido la desgracia de perder en situaciones no conocidas por ellos, porque eso sería una desaparición, es que con el paso del tiempo se pierden los derechos que generó su cónyuge, como Infonavit, pensión, entre otros", señaló.

En este contexto, indicó, para que el juez acredite la presunción de muerte la persona debe haber puesto la denuncia correspondiente y haber transcurrido los seis meses que establece la reforma.

Dentro de esta reforma se aplicaría un artículo transitorio al Código para que se pueda hacer la declaratoria de presunción de muerte en aquellos casos que sucedieron antes de esta modificación a dicho marco jurídico, dijo.

"La reforma busca beneficiar, que quede claro que todo aquel que esté en un proceso o una problemática de familiar desaparecido tenga el beneficio de una vez", puntualizó.

Notimex