23 de junio de 2013 / 12:26 a.m.

José Manuel De la Torre impulsó la carrera de Javier Hernández. El técnico que en Chivas hizo debutar al delantero de la selección mexicana y Manchester United.

Con sus goles en la selección, el "Chicharito" está agradeciendo la oportunidad y de paso podría ser la tabla de salvación del "Chepo" como técnico nacional.

Hernández anotó dos goles el sábado en el triunfo de México 2-1 sobre Japón en duelo entre equipos eliminados en la Copa Confederaciones. Fue una bocanada de oxígeno al proyecto de De la Torre, quien apenas tiene dos triunfos en nueve partidos oficiales en lo que va del 2013.

El "Chicharito", quien debutó en Chivas en septiembre de 2006, ha marcado cinco goles en esos nueve encuentros oficiales y sumando un amistoso ante Nigeria ya tiene siete anotaciones en lo que va del año.

"Tuve la fortuna de debutarlo en Guadalajara, de iniciarlo como profesional y siempre ha sido muy competitivo", dijo De la Torre en una rueda de prensa. "Para México es importantísimo tenerlo en el mejor nivel posible porque provoca espacios, no sólo son los goles suyos los que nos ayudan a tener un mejor juego ofensivo".

Los dos tantos del sábado ante los japoneses también podrían ser importantísimos para De la Torre porque el triunfo le servirá un poco para calmar la presión que ha vivido por los malos resultados en las eliminatorias mundialistas de la CONCACAF.

De la Torre estaba en riesgo de igualar la peor actuación de México en una Confederaciones, que fue en Corea-Japón 2001 al perder los tres encuentros.

"Yo juego fútbol, no puedo decir (si hay que cambiar entrenador), vengo a dar un grano de arena, vengo a romperme el alma cada que me llaman", dijo Hernández, quien dijo que sólo los dirigentes sabrán si hay que hacer un cambio de mando. "Cuando se me ordené viajar lo haré encantado de la vida, lo único que está en mí es jugar al fútbol".

Tras cinco temporadas con Chivas, Hernández emigró al Manchester United después del Mundial de Sudáfrica 2010 y aunque en la temporada pasada perdió la regularidad como titular no ha dejado de ser un relevo confiable.

"Tiene ese sentido de oportunismo, eso lo ha llevado a grandes niveles con el Manchester United y aquí con nosotros también nos da respuesta con sus goles, Javier hace que tengamos una ofensiva importante", añadió De la Torre.

Con la selección de su país, Hernández alcanzó los 35 goles para empatar en el tercer lugar de todos los tiempos al ya retirado Luis "Matador" Hernández. Con sólo 25 años de edad, está a 12 de romper el récord de todos los tiempos en poder de Jared Borgetti.

AP