11 de julio de 2013 / 01:43 a.m.

Acapulco • La detención de dos hombres en el poblado rural del Kilómetro El 30, en el puerto de Acapulco, dejó como saldo ocho policías federales lesionados y dos patrullas dañadas.

Lo anterior luego de que aproximadamente a las 11:37 horas se llevó a cabo la captura de dos hombres, los cuales, se informó, que enfrentan una orden de presentación que giró la Procuraduría General de la República, y que cumplimentaron agentes de la Policía Federal.

Al momento en que se llevó a cabo la detención, casi de inmediato por un altavoz se hizo un llamado a los pobladores que de inmediato rodearon a los uniformados de la Policía Federal, quienes lanzaron disparos al aire al ser agredidos por pobladores de El Kilómetro 30.

De acuerdo con los habitantes del poblado se tiene reporte de dos personas que están en calidad de desaparecidas, entre ellas una mujer, además reclaman la liberación de los dos jóvenes detenidos.

En tanto ocho efectivos de la PF presentan lesiones producidas por pedradas que lanzaron los enardecidos habitantes del Kilómetro El 30, los cuales fueron enviados al hospital para brindarles los primeros auxilios, además en la agresión también quedaron con los vidrios rotos dos patrullas.

En el área donde los habitantes rodearon a los agentes federales quedaron más de medio centenar de casquillo percutidos que supuestamente habrían disparado los elementos, al verse rodeado por los enardecidos pobladores.

"Se llamó por la bocina al pueblo, porque se llevan a los que no deben de llevarse. Que se vayan allá a la Zapata, al Rena(cimiento), a Acapulco a todas esas colonias; a la comunidad de Las Casitas que también se necesita".

"Ya estamos hartos de eso (de los abusos de la policía federal), no vamos a permitir que vengan aquí, este es un pueblo tranquilo", dijo enojado Caritino Ramírez, habitante de El Kilómetro 30.

Advirtió que también habrá de movilizarse a todos los habitantes dela llamada ruta del sol para que participen en el cierre de la carretera hasta que logren la liberación de los dos jóvenes detenidos.

"El pueblo va a seguir aquí hasta que se resuelva el problema, porque se tiene que resolver, sino vamos a bloquear y hacer una marcha hasta Acapulco para que los liberen", enfatizó Caritino Ramírez.

Mientras tanto la carretera federal número 95 de Acapulco-México, fue bloqueada con cinco vehículos de transporte carga en los accesos al poblado y sus habitantes advierten que mantendrán cerrada la carretera hasta lograr la libertad de los dos hombres que fueron detenidos.

JAVIER TRUJILLO JUÁREZ