30 de septiembre de 2013 / 05:04 p.m.

Aguascalientes • El secretario de Salud estatal, Francisco Esparza Parada, anunció que Aguascalientes se suma a la alerta nacional, para evitar la presencia de cólera en este territorio y exhortó a la población a acudir de inmediato ante cualquier caso de diarrea y vómito, síntomas de este padecimiento.

"Los pacientes contagiados de vidrium cólera no se mueren por la enfermedad, sino por la deshidratación, por la pérdida de líquidos tan abrupta e importante que lleva a cabo, entonces el acudir rápidamente al médico es vital, así como no automedicarse", exhortó.

Explicó que esta enfermedad infectocontagiosa aguda evoluciona en forma muy rápida, por ello, ante cualquier sintomatología de cuadros diarreicos y vomito se debe acudir de inmediato a recibir atención médica a cualquiera de los centros de salud de la entidad.

"La evolución es en horas, alrededor de 6 a 8 horas después de vidrium cólera entró en el organismo, empieza a dar manifestaciones clínicas de náuseas de vómito y de diarrea. Una diarrea explosiva, con un número importante en cuanto a frecuencia de evacuaciones y ese es el problema por qué llega rápidamente a la deshidratación", detalló.

Dijo que se deben extremar precauciones con los grupos vulnerables, "Y si hablamos de niños menores de 5 años, si hablamos de personas de la tercera edad, realmente se pone en riesgo su vida", detalló.

Agregó que se está haciendo una exhaustiva investigación epidemiológica en casos sospechosos, para acotar la posible presencia de este virus en Aguascalientes.

"Incluye también tomas de muestras tanto de la persona como de sus desechos, y de los drenajes, la búsqueda activa de casos, la toma de muestras de alimentos en mercados públicos, la revisión en cuanto a las fuentes de abastecimiento del agua para que este cloradas de acuerdo a la norma que debe de ir entre 0.5 a 1.5 partes por millón de cloro", explicó el galeno.

Aseguró que en el estado hay disponibilidad de insumos, para poder hacer la detección oportuna, así como el tratamiento para los posibles pacientes, a través de oxicicilina que es el medicamento que se utiliza para combatir el cólera, así como antibiótico y cloranfenicol.

El funcionario exhortó a la población a extremar sus hábitos de higiene personal, tales como lavarse las manos con agua y jabón, y posteriormente con alcohol en gel, antes de preparar alimentos y de comer, así como después de ir al baño.

"Usar agua hervida, desinfectada con plata coloidal o embotellada para beber y preparar alimentos, o desinfectar con tres gotas de cloro por litro todas las frutas y verduras, consumir alimentos bien cocidos o fritos, evitar consumir alimentos crudos, agregar al depósito del agua o a los tinacos un cuarto de taza de cloro para desinfectar para desinfectar el agua", añadió.

Esparza Parada sugirió que quienes almacenan agua en recipientes deben agregar una cucharadita de cloro por cada 20 litros de agua, además de evitar consumir alimentos crudos.

Notimex