18 de mayo de 2013 / 03:48 p.m.

Guerrero  • El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, sustituyó a 17 integrantes de su gabinete, principalmente de seguridad, y entre los nuevos nombramientos incluyó el del ex procurador Alberto López Rosas, quien regresa a la administración pública estatal para hacerse cargo de la recién creada Secretaría del Trabajo.

En el Palacio de Gobierno, el Ejecutivo local dio a conocer la designación del ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero Florentino Cruz Ramírez como subsecretario de Asuntos Políticos y encargado de despacho de la Secretaría General de Gobierno, que era ocupada por Humberto Sal-gado Gómez.

Como encargado de la Procuraduría General de Justicia estatal designó a Iñaki Blanco Cabrera, quien también fue nombrado subprocurador de Control Regional y Procedimientos Penales; antes fue delegado de la Procuraduría General de la República y sustituye a la jurista Martha Elba Garzón, quien renunció apenas el pasado 16 de mayo.

En la Secretaría de Seguridad Pública estatal el nombramiento recayó en el almirante de la octava Región Naval, Sergio Javier Lara Montellanos, quien indicó, asumirá las riendas de la dependencia el próximo 3 de junio, cuando se dé el relevo en la comandancia que ostenta en la zona Naval.

Mientras, la dependencia tendrá como encargado de despacho al teniente Leonardo Octavio Vázquez Pérez.

Con esto se asume que queda reestructurado todo el gabinete de seguridad en el gobiernode Guerrero.

En la Contraloría General del Estado se incorporó a Antonio Arredondo Aburto, quien sustituye al abogado Julio César Hernández Martínez.

Asimismo, dio a conocer la creación de una nueva secretaría, que es la del Trabajo y Previsión Social y en la que estará al frente el ex procurador general de Justicia, Alberto López Rosas, quien renunció a la fiscalía tras el desalojo de la Autopista del Sol, que dejó dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa asesinados a balazos.

En la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales renunció Carlos Toledo Manzur y se nombró a Tulio Estrada Apátiga; María Fernanda Lasso Martínez quedó al frente de la Dirección General de Comunicación Social y Sergio Fidel Olvera de la Cruz fue nombrado director de la Promotora de Turismo.

Al ex diputado local Juan Salgado Tenorio se le nombró director del Colegio de Bachilleres; Javier Figueroa Zúñiga fue enviado al Seguro Popular, en tanto que José Villanueva Manzanares fue relevado de la subsecretaría de Educación Básica y designado vocero del gobierno estatal.

Victorino Sánchez Carbajal es ahora subsecretario de Gobierno para Asuntos Jurídicos; el ex dirigente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre, se hará cargo de la subsecretaría de Asuntos Agrarios, y el todavía integrante de la dirigencia estatal perredista, Óscar Chávez Rendón, estará a cargo de la coordinación de Enlace con las organizaciones sociales.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN