Sandra González 
11 de julio de 2013 / 01:05 a.m.

 

Monterrey  • Luego de que la Dirección de Comercio emprendió un operativo permanente contra el comercio informal para limpiar las principales avenidas y calles del centro de la ciudad, los comerciantes formales de la zona centro se indisciplinaron y sacaron su mercancía a las calles, estorbando el paso peatonal y vehicular.

La secretaria del ayuntamiento regio, Sandra Pámanes Ortiz dijo que mediante los recorridos de inspección han sancionado esta práctica pero a pesar de ello reinciden.

Indicó que la mayoría de los comerciantes formales, quienes tienen sus locales en las calles 5 de Mayo y Colegio Civil, incurren en esta situación.

"Hemos realizado operativos y se han aplicado multas pero han sido persistentes esos comerciantes formales que ahora quieren pasar también a la informalidad y eso es lo que nos está trayendo esta situación", dijo.

Por ello hizo un llamado a los representantes de cámaras empresariales para que le ayuden al municipio a poner orden entre sus agremiados.

"La mayoría de ellos lo realiza, dentro de esta misma calle podemos contabilizar en estaadministración tenemos actas de decomiso en algunas ocasiones son reincidentes", mencionó.

En cuanto a los comerciantes informales señaló que están poniendo especial atención en la zona de la Macroplaza y la Plaza Zaragoza donde han detectado nuevas modalidades de venta para burlar a las autoridades.

Personas que se llevan sus productos en cantidades pequeñas y en hieleras pero utilizan camionetas tipo Van para surtir su mercancía, ya están identificadas.

"En días pasados logramos el decomiso de dos camionetas con este producto, sabemos que es la manera que han estado operando, se ha estado trabajando de manera coordinada con policía municipal y la dirección de comercio", indicó Pámanes Ortiz.

La funcionaria municipal aclaró que no existen permisos para ningún área que no sea comercial por lo que algunos vendedores informales han optado por la reubicación y otros han desistido de esta actividad.