10 de agosto de 2013 / 06:39 p.m.

Durango • Un vigilante de la plaza comercial Paseo Durango, ubicada en la capital del estado, agredió a un niño que vendía conos con cajeta al tratar de sacarlo del lugar, por lo que provocó que la mercancía cayera al suelo.

Esta situación, ocurrida el pasado jueves, causó revuelo en las redes sociales, donde se ha denunciado el hecho como un abuso de autoridad, tal y como ocurrió en Oaxaca y Tabasco.

En el video y las fotografías que se dieron a conocer en Facebook, un cibernauta señala haber sido testigo del abuso contra el niño de aproximadamente 10 años, además se aprecia cómo los vigilantes al verse grabados por el denunciante intentan quitarle el teléfono e impedir que siga tomando imágenes del hecho.

De acuerdo con testigos, el menor fue agredido por el vigilante y sacado por la fuerza de la plaza comercial; ya afuera, el niño es estrujado por el sujeto, lo que provoca que su mercancía caiga al suelo.

Ante los reclamos de la gente, más elementos de seguridad se reúnen en torno al niño, así como un empleado de la plaza.

Desde ayer, representantes de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, así como del DIF estatal, investigan los hechos y la denuncia hecha en los medios de comunicación.

La directora del DIF estatal, Lucero González Hermosillo, y la procuradora de la Defensa del Menor, Carmen Aidé Quiñones, lamentaron los hechos y se comprometieron a investigar el caso, sobre todo para conocer las condiciones en que vive el menor y su familia, así como buscar apoyos para que el pequeño, quien no ha sido identificado, pueda recibir el respaldo necesario y dejar las calles.

“No hay necesidad de llegar a este tipo de conductas, debemos identificar primero al adulto que cometió la agresión y esperamos que el centro comercial tome las medidas correspondientes. El DIF estatal, a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor, analizará los hechos y buscará la sanción correspondiente”, apuntó Lucero González.

SILVIA AYALA