LORENA LÓPEZ Y OMAR BRITO
23 de junio de 2013 / 05:07 p.m.

México • En la Secretaría de Gobernación no existe por el momento plan alguno para cambiar de sede, dio a conocer el oficial mayor de la dependencia, Jorge Márquez Montes.

Explicó que el punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente se respeta, no se ignora, y en el momento en que se reciba se le dará el trámite correspondiente.

Lo anterior luego de que legisladores exhortaron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a que analice un cambio de sede debido a que de 2006 a 2012 se registraron más de mil bloqueos y movilizaciones alrededor de la dependencia.

A través de un punto de acuerdo que fue aprobado por el pleno, se le solicitó que emprenda un análisis sobre la factibilidad y los beneficios de cambiar de oficinas.

La propuesta fue de los diputados José Luis Soria y Lizbeth Rosas, ambos del PRD, quienes señalaron que las manifestaciones no solo afectan la calle de Bucareli, donde se encuentra la Segob, sino a toda la colonia Juárez.

Señalaron que además se tienen que implementar mecanismos de seguridad, como la colocación de vallas metálicas en las calles de General Prim, Atenas, Abraham González y Eje 1 poniente.

El dictamen, que fue previamente aprobado por la Primera Comisión, que preside la senadora panista María del Pilar Ortega, los legisladores detallan que en los últimos seis años la Segob fue punto de mil 131 bloqueos, lo que ha obligado al mismo número de cierres perimetrales.

"De acuerdo con cifras de la propia dependencia respecto de las manifestaciones, se reporta que en 2006 hubo 643 cierres, en 2007 más de 228 movilizaciones y del 1 de enero de 2008 al 20 de junio de 2012 se reportan 260 bloqueos.

"Las marchas y plantones han repercutido y alterado la vida de la gente que vive o trabaja en las calles aledañas; afectando el tránsito peatonal y vehicular, así como la economía de la zona.

"Muchos comercios ven disminuidos sus ingresos por la baja en las ventas y, en casos extremos, los pequeños comercios han quebrado", destaca el punto de acuerdo.

Asimismo, los integrantes de la Primera Comisión indicaron que "comparten" la inquietud de los proponentes en el sentido de que es urgente tomar medidas para impedir que la zona aledaña a Gobernación sea cerrada constantemente debido a las manifestaciones y bloqueos.

"Estamos de acuerdo con que la economía de la zona centro de la ciudad se ve afectada considerablemente. Los legisladores de esta comisión consideramos que el medio ambiente está siendo afectado y pone en riesgo la salud de quienes viven o trabajan en la zona", agregaron.

Actualmente, la Secretaría de Gobernación se mantiene cercada por la Policía Federal debido al plantón que mantienen integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas desde hace más de 20 días en avenida Bucareli.