30 de enero de 2013 / 03:35 p.m.

Con la nueva oportunidad de estudios, el Centro Ilumina cambia de nombre y ahora se identifica como Escuela Superior de Cine y Multimedia e inicia cursos de bachillerato el 18 de febrero.

 

Monterrey.- La carrera por ofrecer especialidades en cinematografía avanza, pues ahora se ofrece la oportunidad de estudiar nivel medio superior, es decir, la preparatoria, en lenguajes audiovisuales avalado por la Secretaría de Educación Pública.

Con la nueva oportunidad de estudios, el Centro Ilumina cambia de nombre y ahora se identifica como Escuela Superior de Cine y Multimedia e inicia cursos de bachillerato el 18 de febrero.

Ubicado frente a la plaza La Purísima, Ilumina ofrecerá estudios de preparatoria técnica en las siguientes acentuaciones: actuación para cine, televisión, teatro; operación de sonido y producción musical para cine, producción de cine y televisión, animación, y fotografía fija y en video.

El tiempo de estudio para las preparatorias técnicas está diseñado para seis semestres, donde los tutores son reconocidos guionistas, directores y productores nacionales e internacionales.

“"Ofrecer los estudios de preparatoria técnica es inédito en México. Hay un crecimiento en cinematografía en nuestro Estado y hay nuevas necesidades de aprendizaje"”, expresó Leticia Vargas, directora de la Escuela Superior de Cine y Multimedia Ilumina.

A esta posibilidad se le suman los diplomados que se ofrecen constantemente así como la Licenciatura en Cinematografía.

Oferta laboral

Más allá de una inspiración artística, existe un mercado laboral que atender en lo que respecta a la cinematografía.

A nivel internacional hay solicitudes de empresas y negocios en Texas hacia casa productoras de Monterrey. Y en México las cadenas de televisión pública y privada cada vez demandan personal con estudios certificados en guión, producción, cámaras y otras disciplinas.

“"Ahora ya se tiene como requisito obligatorio tener la preparatoria, y parte de la educación básica es el bachillerato. Aquí se puede cumplir con este objetivo”".

Una industria por despertar

Después de años plenos, la producción cinematográfica en Nuevo León cayó como parte de las bajas “"colaterales"” ocasionadas por la inseguridad.

Leticia Vargas recuerda que años como el 2004 y 2006 la producción de largometrajes hechos en el estado ascendió a 13.

“"Del 2010 para acá cayó fuertemente la producción, pero del año pasado para acá sabemos de al menos tres películas filmadas por acá"”, refiere la también directora.

Se habla de que una industria de cine en el Estado Podría otorgar recursos estimados en 25 millones de pesos distribuidos en salarios, rentas, ocupación hotelera y posteriormente en taquilla.

“"Sería una opción muy buena de recursos, si se detonara adecuadamente la industria de cine local"”, expresa.

Más informes en la página www.comosehaceunapelicula.com.

GUSTAVO MENDOZA LEMUS