Luis García 
7 de agosto de 2013 / 02:01 a.m.

 

Monterrey.- • Tras concluir el peritaje de la explosión en la empresa Ternium, la Procuraduría de Justicia indicó que ahora buscarán dar con los responsables del siniestro, que a la fecha ha cobrado la vida de 10 trabajadores.

Adrián de la Garza, titular de la dependencia, refirió que hasta el momento no se ha determinado si la culpa recae en los empleados o la empresa, situación a la que se avocarán de ahora en adelante.

"Hay una averiguación que se está integrando para establecer el grado de responsabilidad de cada una de las personas, no nada más el Ministerio Público y el peritaje se refiere a que hubo, o más bien no se ha determinado si la responsabilidad es por parte de la empresa o de los trabajadores que no siguieron ciertas reglas internas en los procesos de seguridad", explicó.

A la fecha han declarado no menos de 30 personas, sostuvo el funcionario estatal, y de ello se desprenderá a quién se le fincará la causa penal por el suceso, registrado semanas atrás en la planta San Nicolás de Ternium.

"Obviamente las investigaciones se están extendiendo no solamente hacia las personas que estaban ahí sino a los que eran encargados de regular ciertas cosas hacia el interior de la empresa.

"Si hay una causa de culpabilidad, pudiera invitarse a personas en particular o la empresa si es que hubo negligencia o falta de cuidado por parte sistemática de la empresa. Es lo que se está determinando", detalló.

De la Garza acotó que el peritaje sólo arrojó que el siniestro sobrevino por la acumulación de gases y una chispa provocada por la maquinaria, al tiempo que señala que algunas medidas de seguridad no se cumplieron, pero sin aclarar las causas de ello.

"Sí hace referencia en que hay ciertas actividades las que se tienen que analizar y que están documentadas dentro de un proceso de seguridad y que algunas de éstas no se cumplieron, se está determinando por qué no se cumplieron".

¿De eso se derivaría alguna responsabilidad?

"Así es y ver si implica en una responsabilidad y en quien recaería. No ha determinado el Ministerio Público, siguen integrando la averiguación para ver si hay responsabilidad y si hay responsabilidad de alguien", expresó.

Recordó que hasta el momento no se ha encontrado una responsabilidad dolosa y será el Ministerio Público quien determine lo conducente, sin un plazo específico para concluir este proceso.