31 de julio de 2013 / 07:02 p.m.

Monterrey • Una inmensa felicidad es la que embarga al actor mexicano Héctor Suárez después que la Universidad Mesoamericana de Puebla le comunicara que el próximo 19 de agosto le rendirá un homenaje por sus 55 años de carrera profesional.

La institución educativa le entregará el título “Doctor Honoris Causa” a la excelencia en la actuación, en un homenaje que asegura lo llena de orgullo.

“Cómo quieres que me sienta a mis 55 años de actor –tengo 75 de edad–. Para mí es muy satisfactorio y es un premio, que yo pienso –y lo voy a decir– que sí merezco. Yo me he entregado a esta profesión con toda mi pasión, con todo mi amor, con todas mis ganas, con todo mi entusiasmo y con todo mi respeto”, comentó el actor que se encuentra en Monterrey para la presentación de la obra de teatro 12 hombres en pugna.

La ceremonia será el 19 de agosto un día que espera el actor mexicano, para verse con su toga, birrete y anillo universitario.

Para el actor que actualmente se ha visto desterrado de la televisión, después de un veto realizado por Televisa, asegura que este homenaje lo agradece y a pesar de sonar muy prepotente y hasta egocéntrico, su vida entera se ha dedicado a este medio, entregándose por completo.

Ahora sus rumbos se vieron en la necesidad de emigrar a otros lados, y a pesar de amar trabajar para sus paisanos, él asegura no faltarle dónde expresar su talento.

“El público me sigue extrañando en televisión, y eso solamente ocurre nuestro país que no me dan permiso de trabajar en la televisión por haber hecho un programa social de crítica social, pues es muy triste, pero así somos aquí”, comentó el actor.

“Pero mira los vetos a mí me hacen lo que el viento a Juárez. Soy un hombre que tiene trabajo siempre y si no me lo dan en mi país, lo tengo en Colombia, lo tengo en España, lo tengo Los Ángeles, lo tengo en Miami”, continuó el actor que hiciera famosos personajes como El Guamas o El Negro Tomás.

Reveló que aún por las calles le siguen preguntando que para cuándo prepara su regreso a la pantalla chica, pero a él le da más pena decir que no puede por tener un veto por aquí y otros por allá.

Ahora se ha concentrado en realizar trabajos por la Unión Americana, uno de ellos el programa Roast, una emisión en donde el invitado es objeto de las más feroces y cómicas críticas, verdades sin filtros e innumerables chistes.

Esta emisión que se transmitió por el canal Comedy Center se vio manchado de última hora, todo asegura por el veto que tiene con Televisa.

“Dos días antes teníamos un elenco muy bueno con peso, y no quiero decir nombres, para no comprometer a mis compañeros con Televisa, pero todos eran de Televisa. Dos días antes nos los quitaron, por eso tuvimos este elenco que tampoco desprecio, que tampoco subestimo, pero nos fueron a sacar del problema seis o siete jóvenes que la gente protestó, pero al final se hizo el programa con ellos”.

Para Suárez, la participación fue tan desagradable que realizó un mensaje antes del programa, que fue eliminado de la edición final sin su previa autorización.

ALBERTO SANTOS