10 de mayo de 2013 / 01:05 p.m.

Monterrey • Como una "época muerta" es como considera la cantante Dulce a las nuevas generaciones de cantantes.

La intérprete de "Heridas" y "Cara a cara" está convencida que en la actualidad no hay cantantes que marquen una pauta en la industria musical, como lo hicieran en su tiempo sus compañeras que convirtieron los 80 en una generación clave dentro de la música en español.

Como ella misma lo declaró, ha visto pasar infinidad de artistas desde la década los 90, pero a ninguna con la capacidad de escribir su nombre como lo hicieran ella o compañeras como María Conchita Alonso, Lila Deneken, Manoella Torres o Rocío Banquells.

Además de que está convencida que la tendencia musical de los 80 no podrá ser superada por la nueva oleada de artistas.

"Los 80 nunca van a morir porque es como la música disco: llegó para quedarse. ¿A quién de nuestra generación y de las nuevas generaciones no le gusta la música disco?, fue excelente, así se crearon grandes figuras como Gloria Gaynor, Donna Summer, Los Bee Gees y John Travolta que también se relaciona con los 80", comentó vía telefónica la cantante, quien se presentará el próximo domingo en el concierto “Las GranDiosas" en el Auditorio Banamex.

"Para mí la única cantante que ha surgido en esta época, en estos últimos años, como grandiosa, como una gran cantante de concierto es Edith Márquez, y después todas las demás que aún les falta mucho. No hay quién se ponga los zapatos de una Amanda Miguel, de una Manoella Torres o de una Lupita D’Alessio", prosiguió la cantante.

Dulce está convencida que las nuevas generaciones han tenido que copiar o partir de los éxitos de los 80 para lograr ser alguien dentro de la música, como es el caso de María José, Yuridia o la misma Jenni Rivera.

Asimismo aceptó que gran parte de la culpa de que no haya grandes figuras dentro de la música la tiene la industria del disco, que actualmente se encuentra muy golpeada por la piratería, ya que nadie quiere invertir en nuevas estrellas y se limitan a las que venden de forma fácil y temporal.

"No está difícil para mí, sino para todos, pero está más complicado para los que quieren empezar porque nosotras las ‘ochenteras’ tenemos un camino recorrido y una cantidad de éxitos, que estoy segura que alguien en estos momentos que va empezando pueda volverlos a repetir.

"Nosotras hemos marcado una época, hemos dejado huella, por ejemplo ‘Déjame volver contigo’, además de grabarla Yuridia, y a pesar que la canta Jenni Rivera, siempre será un éxito de Dulce", comentó la "GranDiosa".

Lo cierto es que el éxito de las ‘ochenteras’ sigue marcado la vida de las nuevas generaciones.

El concierto "GranDiosas", que presentan este domingo en el Auditorio Banamex las cantantes María Conchita Alonso, Lila Deneken, Manoella Torres y Rocío Banquells, es una noche donde todas las generaciones se unirán para admirar las canciones con la fórmula original, que las han convertido en clásicas.

"Para mi gusto en ‘GranDiosas’ falta Daniela Romo o una Yuri, pero Yuri está con sus giras en estos momentos que son muy exitosas, y para qué nos va a querer a nosotras.

"También faltaría Amanda Miguel, creo que hay muchos nombres que podrían estar ahí. No todo mundo puede estar porque tienen sus compromisos, pero yo soy muy afortunada de poderlo hacer", concluyó la cantante.

No tenía neumonía

El pasado jueves 2 de mayo la cantante Dulce tenía planeada una visita a la ciudad de Monterrey para promocionar su presentación en el concierto "GranDiosas", pero de última hora canceló su presencia, según los organizadores fue por una fuerte neumonía que la obligó a guardar reposo para su recuperación.

Sin embargo, la cantante aprovechó para desmentir el rumor y aseguró que ella se encuentra en excelente estado de salud.

ALBERTO SANTOS