20 de marzo de 2013 / 12:26 a.m.

El sismo que se registrara hace un año afectó 22 mil viviendas en 38 municipios del estado de Guerrero.

 Acapulco de Juárez • A un año del sismo que afectó 22 mil viviendas en 38 municipios del estado de Guerrero, se tiene un avance del 82 por ciento en la reconstrucción de 22 mil viviendas.

Al mismo tiempo hacen un llamado a la Secretaría de Gobernación para replantear las políticas del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) para modificar las reglas de aprobación y aplicación de los recursos, pues se registró un retraso en la parte que le tocó a la federación.

Lo anterior en conferencia de prensa en la que los secretarios de Desarrollo Social y Desarrollo Urbano del gobierno del estado de Guerrero, Beatriz Mojica Morga y Jorge Enrique Díaz Jiménez, hicieron un recuento de los daños ocasionados por el movimiento telúrico del 20 de marzo del 2012, que afectó a más de 400 comunidades de 38 municipios en la entidad.

Se indicó que para llevar a cabo la reconstrucción de viviendas con daños menores, parciales y totales, la federación y el estado de Guerrero aportaron más de 420 millones de pesos.

Los funcionarios del gobierno estatal presumieron que los más de 200 millones de pesos de los recursos ejercidos, se contrataron a 98 empresas constructoras guerrerenses que dieron empleo a cientos de trabajadores de los mismos lugares donde reconstruyeron las viviendas, y que a la fecha casi siete mil familias ya tienen sus certificados de sus viviendas.

JAVIER TRUJILLO