Jaime Garza
14 de mayo de 2013 / 09:29 p.m.

Un extraño fenómeno les ocurre al América y a Miguel Herrera cuando se enfrentan al Monterrey en el Tecnológico.

Las Águilas acumulan tres juegos de Liguilla en el Tec sin poderle anotar a Rayados, y por ende, sin poderle vencer. Mientras que el Piojo suma siete derrotas y dos empates en sus últimas 9 visitas a este inmueble.

Por donde se le quiera analizar, el América de Herrera se presentará esta tarde en el Tec con antecedentes y/o números que traicionan su grandeza.

Los mejores resultados del Piojo en el Tecnológico fueron cuando dirigió al Monterrey entre el 2004 y 2007. Sin embargo, la tendencia negativa que manejan las Águilas ante Rayados es aún más preocupante.

Y es que la última vez que le marcó un gol al Monterrey en calidad de visitante en una eliminatoria ocurrió en el empate global de 1-1 en fase de Cuartos de Final de la postemporada 1983-84. Eduardo Bacas fue el anotador al minuto 51 del juego de ida de aquella eliminatoria en que las Águilas avanzaron a Semifinales.

Desde entonces, regios y capitalinos han coincidido en otras tres series en fase final, y en cada una de ellas el Monterrey se impuso.

En la Semifinal de la temporada 1992-93, Rayados eliminó al equipo de Coapa con solitaria anotación de Carlos Alberto Bianchezzi Careca.

Transcurrieron 16 años para que América y Rayados volvieran a coincidir en una Liguilla. En el primer año de Víctor Vucetich al mando de Rayados, logró avanzar a Semifinales dejando en el camino al América con marcador global de 2-1 con goles de Aldo Denigris y Humberto Suazo.

El descuento corrió a cargo de Salvador Cabañas en cobro penal. De hecho, esa anotación ha sido la única que registra el América ante el Monterrey en las últimas tres eliminatorias.

Hace un año justamente, la historia se repitió en Semifinales. El Monterrey eliminó al América con triunfo global de 2-0 con goles de Denigris y José Basanta. Aquella serie de Liguilla fue la primera que protagonizaron Herrera y Vucetich como rivales.

Hoy en el Tec, el América jugará contra su historia y el Monterrey buscará hacerla valer una vez más para acercarse a su séptima Final en los últimos 4 años y medio.