21 de febrero de 2013 / 02:17 p.m.

Monterrey • Por primera vez en lo que va de la actual Legislatura, los diputados locales lograron sacar adelante un acuerdo por unanimidad; y fue el de la asignación de hasta 35 mil pesos mensuales como bono de gestoría y un aumento salarial de 4.6 por ciento, equivalente a tres mil 500 pesos mensuales.

En rueda de prensa, los líderes de las cinco fracciones que integran el Congreso del Estado, confirmaron las cifras oficiales de lo acordado en ambos temas, y que MILENIO Monterrey adelantó este miércoles.

Ahí los coordinadores de cada fracción defendieron tanto el bono de gestoría, al negar que se trate de un aumento salarial disfrazado y asegurar que se ejecutará con base en los lineamientos aprobados el lunes, y que, según dicen, impiden el mal uso de éstos, y al mismo tiempo, lo que denominaron una “indexación al salario” que desde hace siete años no se actualizaba.

El presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, el panista Juan Carlos Ruiz, confirmó que el tope de lo que podrán ejercer los diputados locales cada mes será de un máximo de 35 mil pesos.

“Hasta 35 mil pesos por mes, ¿qué significa ‘hasta’?, que si alguno de los legisladores ocupa otra cantidad inferior, únicamente ésa se les dará”.

En el caso del incremento salarial, Ruiz García dijo que se trata de una actualización salarial que está dentro de lo recomendado por el Consejo de Remuneraciones desde hace siete años, pero que las anteriores legislaturas no habían cumplido.

El líder de la bancada del PRI, Édgar Romo García, señaló que quien dé mal uso al recurso de gestoría deberá regresarlo, pero aceptó que los principales vigilantes del ejercicio serán los mismos diputados, a través de la Cocri y el portal de transparencia del Congreso local.

Romo García aseguró que, como diputados locales, sí tienen la obligación constitucional de realizar gestoría social, y están empeñados en cumplirla.

REYNALDO OCHOA