3 de marzo de 2013 / 04:36 p.m.

Por lo menos, 70 personas de las comunidades Lázaro Cárdenas y Nuevo Progreso, además de 3 viviendas consumidas por el fuego en la comunidad Emiliano Zapata y 200 hectáreas de pastizales quemadas son parte del recuento parcial de daños de tres incendios que se registraron en Arriaga.

Brigadas de municipios como Cintalapa y Tuxtla Gutiérrez acudieron en apoyo a sofocar el incendio en Emiliano Zapata, sin embargo y debido a la magnitud del problema, los fuertes vientos y las condiciones del lugar los voluntarios se retiraron del sitio para no arriesgarse.

En tanto, personal de la Conafor, Sedena y Policía Municipal se mantienen trabajando para controlar las llamas de los tres incendios que se mantienen activos.

Lucia Ochoa Gómez, quien perdió todas sus pertenencias narró como salvo a sus hijos de morir en el incendio “Lo perdimos todo, no tuvimos ayuda, salimos como pudimos, tratamos de salvar las cosas pero no pudimos, nos quedamos sin nada. Pero mis hijos viven. Nadie nos ayudo”, acotó.

Por su parte, Rosa Isela Martínez Cuesta dijo: “se me quemó mi cocina y mis muebles, nosotros estábamos aquí, salimos con mi hija embarazada y los niños, tenemos hinchados los ojos, nos afectó el fuego”.

Los sitios que se encuentran en observación son las comunidades Lázaro Cárdenas, 5 de Mayo, Nuevo Progreso, en la cabecera municipal. El basurero, Venustiano Carranza, y Guatemalita, además de las comunidades López Mateos y San Pablo en la zona rural.

Los incendios no han sido sofocados, algunos se encuentran controlados, sin embargo están siendo monitoreados ya que los fuertes vientos alcanzan intensidades de hasta 70 kilómetros por hora y puede reactivar el fuego.

— JUAN DE DIOS GARCÍA DAVISH/CORRESPONSAL