Notimex
11 de junio de 2013 / 07:19 p.m.

 

 

Tlalnepantla • En el Estado de México, la población infantil es de siete millones y, de ella, se estima que trabaja cerca de cinco por ciento, que en promedio obtiene ingresos de 300 pesos al día, informó la directora del Trabajo de la Secretaría estatal del ramo, Evangelina Lara Alcántara.

Explicó que estos menores realizan diversos trabajos como cerillo, en basureros, ladrilleras, actividades agrícolas, en minas, o en hogares, dejando de lado o en segundo término su educación y preparación para en un futuro desempeñar otra labor.

Indicó que en determinado momento este problema no se llega a percibir, toda vez que "es una situación que no se observa porque es natural, por el hecho de que puede ser natural de que ayuden, pero en algún momento esto puede ser una explotación infantil".

Refirió que "los niños pueden estar insertados en la educación y ver el trabajo como una forma de competencia y no como ayuda económica".

Resaltó que ante el problema, se busca insertar en la sociedad a estos menores de entre 7 y 16 años de edad, con la implantación de un programa para otorgarles un apoyo en especie para que todos puedan tener educación, materiales y equipo para terminar sus estudios.

Refirió que el principal objetivo es que tengan una cultura para que el día de mañana sean hombres y mujeres preparados, "y no conformarse con un trabajo que sólo les de ingresos para las mínimas necesidades".

Actualmente este programa atiende a cinco mil niños, pero se busca incorporar a más menores, a fin de cumplir las metas de organismos internacionales para que en el año 2020 ningún menor sea parte de las estadísticas del trabajo infantil.

Cabe señalar que para apoyar este trabajo, se cuenta con la participación del gobierno estatal, federal y municipal, además de la iniciativa privada y organismos no gubernamentales.