24 de marzo de 2013 / 03:06 p.m.

Algunas mejor conservadas que otras, las construcciones de esta zona del primer cuadro de la ciudad representan una pieza importante de la cultura norestense.

 

Monterrey • Ante el repudio por el incremento a las tarifas de 70 a 75 centavos de nuevos pesos, usuarios del transporte urbano intensifican la ola de protestas por considerarlo injusto…

Un grupo de empresarios continúa con las negociaciones para traer al astro del pop Michael Jackson al estadio de beisbol Monterrey.

La Sultana del Norte lidera como una de las ciudades donde se consume más refresco de cola en el mundo.

Así, con estas estampas vistas a través del retrovisor de la historia, durante el mes de marzo de hace 20 años sobresalió otra, la publicación del Decreto del Barrio Antiguo de Monterrey, expedido por el entonces gobernador Sócrates Rizzo García.

El histórico documento buscaba proteger la estructura urbana original, integrada por casas, casonas y edificaciones de los siglos XVII, XVIII y XIX e inicios del siglo XX.

Pero poco duró el encanto de protección, pues al paso del tiempo, sin respetar el decreto y sin el consentimiento de la junta de vecinos, la invasión de antros avalada con permisos de uso de suelo otorgados por las autoridades municipales y la ola de violencia se encargaron de dejar en ruinas parte de la zona.

En el 20 aniversario de la expedición del decreto, MILENIO Monterrey se une a este segundo intento que buscan las nuevas autoridades estatales y municipales por revivir el corazón histórico de Monterrey.

Por ello, desde éste y cada domingo, esta casa editora y los lectores podremos emprender un tour a este sitio emblemático, en un recorrido a través de las 193 joyas arquitectónicas y de valor artístico, algunas únicas en su tipo en el país, edificadas en las casi ocho hectáreas de las 20 manzanas del área.

Así nos unimos al Rescate del Barrio Antiguo… ¡Salvemos al Barrio!

EDUARDO MENDIETA SÁNCHEZ Y ROBERTO DOTTI RIVOIRE