4 de mayo de 2013 / 12:09 a.m.

Ciudad de México • La Comisión Nacional de los Derechos Humanos afirmó que son preocupantes las agresiones que sufren las y los periodistas. Del año 2000 a la fecha ha documentado 84 homicidios; y de 2005 al 30 de abril de este año, se han registrado 20 desapariciones de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación y 39 atentados en contra de sus instalaciones y daños a sus herramientas de trabajo.

De estos casos, 27 han sido consignados ante la autoridad judicial; y de ese total, en 12 se ha dictado sentencia condenatoria, por lo que existe un índice de 91 por ciento de impunidad, lo que revela la ausencia de resultados en el esclarecimiento de tales agresiones.

Por lo que la CNDH llamó a las autoridades a realizar acciones contundentes que garanticen las condiciones de seguridad necesarias para el desempeño de los trabajadores de los medios de información y efectuar investigaciones eficaces a fin de llevar ante la justicia a los perpetradores de las agresiones, pues la impunidad prevaleciente se traduce en un estímulo para los agresores, sean agentes estatales o no estatales.

De 2010 a 2013, las autoridades con mayor número de quejas documentadas ante la CNDH han sido la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz y la Secretaría de Gobernación. La mayor incidencia de agravios a periodistas se ha registrado en el Distrito Federal, Veracruz, Chiapas, Estado de México y Chihuahua.

Ante esta situación, la Comisión Nacional, a través de su Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, fomenta la cultura de la denuncia y exige a las autoridades federales y locales actuar de manera pronta y expedita con el propósito de evitar las agresiones a los periodistas, a los trabajadores de los medios de comunicación y a sus instalaciones.

EUGENIA JIMÉNEZ