9 de julio de 2013 / 11:21 p.m.

Ciudad de México • La Secretaría de Educación Pública reconoció que los niveles de deserción en secundaria son alarmantes, debido a que los programas educativos en ese nivel de educación básica se han atrasado, mientras que los niños y jóvenes avanzan junto con las tecnologías de la información.

"Tenemos mucho problemas de deserción en la escuela secundaria, ha dejado de ser atractiva para los niños y jóvenes, no está respondiendo a quienes son los adolescentes actuales", dijo la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé.

Al término de la ceremonia de Entrega de Becas Semilla 2013, Martínez Olivé destacó que existe una enorme distancia "entre quienes son estos jóvenes que hoy asisten a la escuela, que conocen los medios (…) que tienen acceso a un cúmulo de información en internet y que llegan a la escuela, y encuentran un sistema hecho para los jóvenes de hace 30 o 40 años que no tenían esa serie de estímulos".

En ese sentido, lamentó que mientras los adolescentes han avanzado y se han abierto al mundo, "resulta que la escuela no ha ido avanzando a la velocidad que se debería".

Aunque no precisó cifras, Martínez Olivé señaló que las autoridades educativas tenían poco claro que los jóvenes estaban abandonando el nivel de educación secundaria.

"Teníamos la percepción de que los estudiantes se iban en la educación media, eso se focalizó muchísimo. (…) Hoy sabemos que no es así, hoy sabemos que hay también un problema serio de deserción en la secundaria".

Esa situación, dijo la funcionaria, implica revisar cómo está estructurado la secundaria, de tal manera que se puedan concebir como una escuela donde los adolescentes se sientan reflejados.

"Ya hay una estrategia de inicio del ciclo escolar, vamos a trabajar por la normalidad mínima, que todo mundo pueda permanecer en la escuela, requiere el esfuerzo de todos, vamos a trabajar con consejos técnicos escolares para que los maestros tengan oportunidad de analizar y discutir estos temas para tomar decisiones dentro de las escuelas".

Asimismo, la subsecretaria de Educación Básica señaló que el programa “Escuela Segura se revitalizará, enfocándolo hacia la convivencia.

FANNY MIRANDA