18 de septiembre de 2013 / 07:09 p.m.

 Una maratónica sesión en donde se busca sacar adelante cerca de 55 expedientes, la mayoría panista del Congreso apoyada en el PRD sacó adelante la cuenta pública 2008 del municipio de San Pedro, ante la protesta del PRI porque no se revisó el tema del Walmart.

Desde la tribuna, Daniel Torres, diputado local del PRI, pidió a los diputados votar en contra de la cuenta pública debido a que fue en ese año cuando se dio a conocer el tema de un supuesto soborno de dicha tienda a funcionarios a cambio de un permiso de construcción.

Se trata del último año de la administración del panista Fernando Margáin Berlanga, la cual acabó en polémica debido a la emisión de una Fe de Erratas ilegal que permitió la instalación de este Walmart en la avenida Gómez Morín y que hoy en día tiene a cinco ex funcionarios inhabilitados.

Pese a ello, la bancada panista, a través de la diputada Imelda Alejandro de la Garza, defendieron la cuenta pública en primera instancia por que el tema no viene en la cuenta pública, ni fue detectada por la Auditoría Superior del Estado; y segundo, porque las irregularidades detectadas son mínimas.

Asimismo el PRI protestó también la cuenta pública 2010 de este mismo municipio, en donde el legislador, Juan Manuel Cavazos reveló que fueron detectados pagos para maestría para el entonces funcionario municipal, Luis Susarrey.

Al respecto, Francisco Treviño Cabello, aseguró que esto tampoco fue detectado en la cuenta pública, por lo que “si tienen alguna prueba, que presenten las denuncias correspondientes”.

Al final, ambas cuentas fueron aprobadas con 20 votos a favor del PAN y PRD, por 13 en contra del PRI y cuatro abstenciones de Nueva Alianza y PT.

 — REYNALDO OCHOA