15 de mayo de 2013 / 11:49 a.m.

Juárez • El municipio de Juárez se convirtió este martes en el primer Ayuntamiento de Nuevo León en admitir públicamente la participación de elementos de su corporación de Tránsito en un caso de desaparición forzada de personas.

Luego de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos lograra acreditar el primer caso de esta naturaleza en el estado, el alcalde de Juárez, Rodolfo Ambriz Oviedo, junto al Cabildo de este Ayuntamiento, accedieron a dar la disculpa pública a los familiares de cuatro jóvenes desaparecidos durante la pasada administración, cuando el alcalde era Luis García.

Ambriz Oviedo, pidió una disculpa pública a los padres del joven Israel Arenas Durán en la Sala de Cabildo de este martes, por la detención que realizaron elementos de Tránsito y que originó su desaparición junto con otros tres muchachos.

Sin embargo, aunque la recomendación contempla también el resarcimiento económico, el municipio no ha definido si habrá una indemnización para los deudos.

Aunque sólo los padres de una de las víctimas acudieron al Palacio Municipal de Juárez, el alcalde leyó una carta donde se responsabiliza como alcalde de cualquier acto que realicen sus subalternos, y se comprometió a evitar que un hecho así vuelva a ocurrir.

“"Sabemos que esto no es suficiente, la familia no es lo que quisiera, la familia lo que hubiera querido es que no hubiera sucedido estos lamentables hechos"”, recalcó el alcalde Ambriz Oviedo.

Emiliano Arenas y Luz María Durán, padres de Israel, escucharon al munícipe y tras recalcar que una disculpa nunca será suficiente, le pidieron que haga lo necesario para que este tipo de acciones nunca vuelvan a suceder.

“Nada más que ponga atención, que capacite a sus policías, que evite que esto vuelva a suceder a otra familia”, dijo Luz María Durán al responder las palabras del munícipe, quien luego, a título personal, ofreció también su apoyo al matrimonio.

El 17 de junio del 2011, junto con Israel Arenas Durán fueron detenidos los hermanos Javier y Reynaldo García Álvarez, así como Adrián Nava, por el elemento de Tránsito Juan Eduardo de León.

Al ser detenido, el elemento policiaco confesó ante las autoridades que él entregó a los cuatro jóvenes a un comando de un grupo del crimen organizado, pero hasta el momento se desconoce el paradero de las víctimas.

Hace unas semanas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación para que se hiciera dicha disculpa pública, dado que como institución, la Secretaría de Policía y Tránsito de Juárez tuvo injerencia en esa desaparición.

Al cumplir con dicha resolución, Ambriz Oviedo dijo que dentro de su jurisdicción han hecho lo posible por encontrar a los cuatro jóvenes, pero la búsqueda ha sido infructuosa.

Incluso, dijo, se han hecho operativos en coordinación con Fuerza Civil y el Ejército en brechas y fincas de diversas zonas de Juárez, pero hasta el momento, nada los han hallado, ni nadie ha podido dar una clave que permite dar con su paradero.

“"Pido disculpas de algo que como persona no cometí, pero me sumo al esfuerzo de las búsquedas sinceras, en lo que corresponde a la jurisdicción de mi municipio y esperamos en Dios que esto no vuelva a suceder, porque no es justo para las familias"”.

La recomendación 51 que emitió la CEDH fue aceptada por Juárez el 3 de mayo pasado, sin embargo, no sólo contempla la disculpa pública por parte del Ayuntamiento.

Según la ficha que proporcionó la CEDH este martes, la recomendación se compone de ocho puntos, entre los cuales se contempla la reparación del daño a los familiares mediante una indemnización económica, en la cual se incluyan becas para los menores de edad; una mayor colaboración con la Procuraduría General de Justicia del Estado, atención médica y capacitación en materia de derechos humanos al personal de la corporación municipal entre otras cosas.

Claves

Un caso más- Los padres de Israel Arenas Durán fueron los únicos familiares de los cuatro desaparecidos que se presentaron en la ceremonia para escuchar las palabras del alcalde, así como recibir las disculpas públicas.

- Israel desapareció el 17 de junio 2011 junto a otros tres amigos, luego de ser privados de su libertad por uniformados de este municipio y entregados a criminales. No volvió a saberse de ellos

FRANCISCO ZÚÑIGA ESQUIVEL