3 de abril de 2013 / 07:13 p.m.

Monterrey.-   • El alcalde de San Nicolás de los Garza, Pedro Salgado, descartó que el Código Esperanza que fue aprobado para proteger a los niños y adolescentes vaya a desaparecer por la puesta en vigencia por el Gobierno de Nuevo León del Código Amber.

"En lo absoluto no va desaparecer el Código Esperanza, porque hasta ahora dio un excelente resultado. Hay diferencias muy substanciales con el código Amber, por lo que no consideramos prudente su desaparición", remarcó el edil durante una entrevista en Milenio Radio con la conductora Azucena Uresti.

Explicó que el Código Esperanza va dirigido única y exclusivamente a niños y adolescentes, y el Código Amber va encaminado a personas de la tercera edad o con alguna discapacidad.

"Vamos a seguir trabajando y coordinando acciones entre todas las autoridades. Los alcaldes de Guadalupe, Escobedo y García, tuvimos una reunión con el Procurador del Estado y todo lo que se haga en ese sentido pues será bienvenido", subrayó Salgado.

El alcalde mencionó que trabaja para recuperar y tener mejores protocolos, y lo que es más importante es lograr una mejor coordinación entre todos.

Aclaró, sin embargo, que en los casos de secuestro no se activaría el Código Esperanza para no poner en riesgo la salud y la vida del menor.

En ese sentido señaló casos como el de la niña que fue sustraída por un familiar del novio y al final todos estos esfuerzos los han llevado a la mesa de la Procuraduría.

Consultado Salgado sobre si la aprobación de la nueva norma no busca quitar protagonismo político a los alcaldes por un asunto de celos, el alcalde de San Nicolás dijo que esa respuesta está en manos de la Procuraduría.

Mencionó que el Código Esperanza gracias a que inmiscuyó a todas las instancias de la sociedad, incluidos los medios de comunicación, dio muy buenos resultados.

"El código esperanza ha dado buenos resultados y tiene mayor identificación con los medios, y al final de cuentas todo lo que ayude y sea un esfuerzo será bienvenido como ha dicho el propio procurador del Estado. Por eso insisto, de momento se descarta eliminar el código Esperanza", concluyó el edil.

Uresti recordó que el código Amber fue iniciativa del diputado local Homar Almaguer en el año 2010 y que ahora ya está en ejecución.

REDACCIÓN