28 de marzo de 2013 / 01:45 p.m.

Monterrey.- • Aunque está consciente de que una empresa de ese tipo no se puede quitar de la noche a la mañana, el alcalde de Santa Catarina, Víctor Manuel Pérez, declaró que pidió al gobierno les explique en qué consiste el plan de retiro de las pedreras.

Dijo que ya le planteó al Gobierno del estado a través de un oficio informar cuál es la situación legal actual de las seis pedreras que hay en su municipio, y que a su vez, la Secretaría de Salud aplique de nuevo un estudio para determinar el impacto a la salud de la población, semejante a uno que se hizo hace seis años por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Agregó que se tiene que medir la afectación social en cuestión de salud y de patrimonio contra el impacto positivo que tiene a través de la generación de riqueza y empleo, y de ahí tomar una determinación de en cuanto tiempo retirar esos establecimientos.

“"Creo que la postura del Municipio siempre ha sido que tengamos un mejor medio ambiente para nuestra gente, desde que estuve como diputado siempre estuvimos proponiendo que se revisara la situación legal y la situación del impacto más bien que tienen las pedreras sobre la comunidad, nosotros sabemos que son empresas que generan empleo, sin embargo estamos muy claros de que tienen un gran impacto sobre la salud y también sobre el patrimonio de la gente.

“"Que nos digan un plan para el retiro de las pedreras, eso es lo que nosotros hemos estado exigiendo desde siempre, sabemos que tiene que ser un proyecto paulatino, no se pueden retirar de un día para otro, estamos claros en que hay una inversión ahí muy fuerte, estamos claros que es parte de la economía de nuestro estado, estamos claros en que genera empleo, pero también tenemos claro que hay una afectación”, comentó.

Expresó que ya hace algunos años el secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno, le comentó que había un proyecto para hacer el retiro de las pedreras.

Mencionó que hay un estudio que realizó la Universidad Autónoma de Nuevo León a través del Hospital Universitario donde se mostraba el impacto a la salud de los habitantes de Santa Catarina, que provocan las pedreras en ese municipio.

“"Era un impacto en la salud y un impacto en su patrimonio, porque las detonaciones obviamente estaban dañando sus casas, sus carros amanecían con polvo, los tenían que limpiar, realmente es polvo que los niños sobre todo y los adultos mayores estaban teniendo afecciones en cuestión de ojos y en vías respiratorias, entonces todo eso quedó claro en ese estudio, es un estudio que está en uno de los posicionamientos y propuestas que hacía el exdiputado Ricardo Vázquez, que después yo le di seguimiento en esa agenda"”, comentó.

Dijo que las zonas más afectadas son donde se ubican las colonias Lomas del Poniente, Las Palmas, San Gilberto, Lomas del Poniente, Misión de Santa Catarina y López Mateos.

RICARDO ALANÍS