9 de abril de 2014 / 07:02 p.m.

México.- Autoridades federales detuvieron a un alcalde izquierdista del sur de México por presuntamente dar protección a un grupo de narcotráfico y estar vinculado con al menos 15 secuestros, en el segundo caso de un político arrestado en menos de una semana por supuestos vínculos con el crimen organizado.

Feliciano Alvarez Mesino, alcalde de la municipalidad de Cuetzala del Progreso en el estado sureño de Guerrero, fue detenido la víspera y trasladado a la capital del país bajo cargos de crimen organizado y secuestro, informó en un mensaje a la prensa el director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, Tomás Zerón.

Alvarez fue electo presidente municipal por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática.

Zerón no mencionó a qué grupo criminal supuestamente protegía el alcalde, aunque un funcionario de la Procuraduría informó posteriormente que Alvarez estaría ligado a La Familia, un grupo que originalmente operaba en el estado vecino de Michoacán y del que surgió tras una división el cartel de Los Caballeros Templarios.

El viernes fue retenido el hasta entonces secretario general de Gobierno de Michoacán, José Jesús Reyna, también por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Reyna quedó sujeto el fin de semana a prisión preventiva y el procurador general Jesús Murillo Karam informó que hay evidencias de que el político sostuvo reuniones con líderes de Los Caballeros Templarios.

En su calidad de secretario general, Reyna era el segundo funcionario más importante del estado por debajo del gobernador Fausto Vallejo, del Partido Revolucionario Institucional, el mismo del presidente Enrique Peña Nieto.

AP