10 de julio de 2013 / 10:35 p.m.

Acapulco • El presidente municipal de Zihuatanejo, Erick Fernández Ballesteros sostuvo que los bloqueos carreteros realizados por grupos de autodefensas y opositores a los mismos ya perjudicaron a l sector turístico de su demarcación, por lo que solicitó que no haya más acciones de ese tipo durante las vacaciones de verano.

Fernández Ballesteros comentó que el gremio hotelero de Ixtapa y Zihuatanejo está muy preocupado por los efectos que pueden tener los bloqueos realizados durante las últimas semanas, ya que la carretera federal que llega desde Acapulco es muy concurrida por el turismo.

Los restauranteros comparten la misma inquietud, entre otras cosas porque la presencia de turistas en estos momentos es más baja que la de otras temporadas.

Admitió que todavía no recibe un reporte con cifras oficiales sobre la baja en la actividad turística, pero indicó que el ambiente que se palpa en los negocios de ambos destinos es de mucha preocupación.

"La hotelería y los restaurantes son un gremio que ha sufrido mucho y me lo han manifestado, yo lo único que he hecho es externar sus posturas y pedir que esto ya no suceda", anotó.

Comentó que hasta el momento su municipio mantienen un ambiente de relativa calma, ya que la incidencia delictiva no es tan alta.

"Este no es un municipio en donde tengamos muertos a diarios ni secuestros; el problema no es el municipio, pero ahora el conflicto se nos presenta a la llegada del turista, porque afectándolo a él nos afectan a todos".

Aunque las cifras apenas le serán entregadas, manifestó que durante los días de bloqueo hubo muchos turistas procedentes del Distrito Federal (DF), de Puebla y de otras ciudades de Guerrero que se quedaron varados en la carretera.

La información sobre dichas acciones se manejó lo mismo a nivel nacional que internacional, por lo que admitió que los afectos son inevitables.

En consecuencia dirigió un mensaje para los grupos que han bloqueado la carretera que llega de Acapulco: "Yo les pediría mucho respeto para el turista; que viene a gozar de unos días con la familia y es ajeno a la problemática social que tenemos en la entidad, no merece encontrarse con bloqueos de esa naturaleza".

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN