4 de abril de 2013 / 12:28 a.m.

Acapulco de Juárez • El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) Bruno Plácido Valerio sostuvo que los 81 alcaldes de la entidad han sido omisos en materia de seguridad pública; y “Se la pasan de a muertito, y nadie les dice nada”.

Entrevistado luego de haber sostenido una reunión con el secretario general de gobierno Humberto Salgado Gómez y el comandante de la 27 Zona Militar, el general de brigada Benito García Medina, el dirigente, llamó a los alcaldes de los 81 municipios a asumir su responsabilidad y no hacerse a un lado por amenazas de la delincuencia organizada en sus municipios.

“Le vamos a plantear a los diputados (del Congreso del Estado) para que hagan un exhorto o un llamado a los presidentes municipales que están siendo omisos en el tema de la seguridad con la justificación de que son amenazados, con la justificación de que no tienen la capacidad.

“Pero al menos nosotros queremos que los presidentes municipales jueguen un papel de seguridad en temas de preventivo pero tampoco lo están haciendo", recriminó Plácido Valerio.

Incluso dijo que en algunos casos, solicitarán la destitución de los ediles como el del alcalde de Cuetzala del Progreso, el perredista Santos Gonzaga Miranda, pues consideran que no realizan acciones para prevenir la inseguridad.

"Hay diez detenidos, secuestrados en esa zona y los presidentes (municipales) no han hecho nada por sus ciudadanos para pedir el apoyo al Ejército (mexicano) o a la Policía Federal para el rescate de la gente que está secuestrada", acusó Placido Valerio del Edil del sol azteca.

Dijo que así como en ese municipio hay muchos más donde los alcaldes de los municipios se la pasan omitiendo las leyes.

“Los presidentes de os 81 municipios se la pasan omitiendo las leyes y no hay quien los castigue, nadie les dice nada y se la están pasando de muertito”, reclamó el líder de la UPOEG.

De la presencia de la Policía Comunitaria en la zona rural de Acapulco, respondió que se debió a una denuncia ciudadana.

-¿Hubo algún reclamo del alcalde de Acapulco (Luis Walton)?

-Hasta ahorita no, no nos han dicho nada, vamos a buscar una reunión con él porque no se vale que piense solo en Acapulco, porque él es presidente municipal de Acapulco y tiene que visitar las comunidades y abrir un plan de seguridad, le sugirió.

JAVIER TRUJILLO