Francisco Zúñiga
7 de julio de 2013 / 01:07 a.m.

 

Monterrey  • Los alcaldes metropolitanos tienen que hacer bien la tarea si quieren recibir los recursos federales, porque para la Secretaría de Hacienda no basta tener una buena idea, hay que llevar el proyecto y justificar el uso de las partidas en beneficio de la sociedad, o no los van a recibir, aseguró el dirigente estatal del PRI, Sergio Alanís Marroquín.

Instó a los alcaldes a mostrar que realmente han presentado y cumplido los requisitos, mostrando el número de registro que les da la Secretaría de Hacienda, y donde pueden ir anexando información que permita completar el expediente para la asignación de los dineros federales.

“Es muy difícil que llegue un recurso cuando no está plenamente justificado, y no por discrecionalidad de ningún funcionario de la Secretaría de Hacienda, del Gobierno Federal y menos de la estatal, es simple y exclusivamente porque no han hecho la tarea”, puntualizó el dirigente tricolor.

Alanís Marroquín consideró que no se debe partidizar el caso, y si los alcaldes metropolitanos panistas no han recibido aún los recursos federales, es porque tienen tarea pendiente por cumplir.

“Se sabe que para acceder a los fondos, la Secretaría de Hacienda tiene una unidad de inversión a la cual se deben inscribir todos”.

Aquellos municipios que realmente cumplieron los requisitos o que iniciaron la tramitología para obtener esos recursos que ahora exigen, deben tener ese número de registro y mostrarlo.

Sólo así se puede saber quién tiene la razón.

“No basta con llevar un proyecto con forma conceptual, hablando de un proyecto de obra pública, un puente, una carretera, un edificio, lo que requiere es tener un “check list” de más de diez puntos para verificarlo”.

En este caso, no es que necesariamente los alcaldes estén haciendo mal las cosas, pero sí habría que revisar si el procedimiento que realizan es correcto al cien por ciento.

“Estamos seguros de quienes hicieron la tarea, o están a punto de acabarla, les van a llegar los recursos”.

Además, el líder estatal del PRI mencionó que la propuesta panista de desaparecer la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León no es la más adecuada.

“En la transparencia no podemos dar un paso atrás”, aclaró, y en todo caso, el mismo Congreso tiene los mecanismos para modificar las cosas que se puedan perfeccionar.