16 de marzo de 2013 / 03:24 a.m.

Como un programa político y partidista que ha sido enfocado en los municipios donde gobierna el PRI, catalogaron los ediles de Acción Nacional del área metropolitana el beneficio para los adultos mayores, agregando que a pesar de que han buscado tener comunicación con el delegado no han obtenido respuesta.

 Monterrey.- • Los alcaldes panistas del área metropolitana acusaron a la Sedesol de implementar el programa 65 y Más con un fin político y partidista, pues sólo se han coordinado con municipios priistas, y han ignorado totalmente a los que gobierna el PAN.

Ni siquiera se ha puesto en contacto con ellos para coordinarse en el registro de los adultos mayores, pese a que la ley lo prevé.

Margarita Arellanes Cervantes, alcaldesa de Monterrey; Ugo Ruiz Cortés, de San Pedro; Pedro Salgado Almaguer, de San Nicolás; y Víctor Pérez Díaz, hicieron un frente común para denunciar como el delegado Pablo Elizondo Garza está jugando con la pobreza, y calificaron de mentiras algunas declaraciones de este.

"Estamos sumamente preocupados por el manejo sesgado y partidista que vemos en lo que son los recursos que deben ser utilizados para combatir la pobreza", dijo la munícipe regiomontana.

Recalcó que ella misma le habló en varias ocasiones por vía telefónica al delegado de Sedesol, sin que él le devolviera la llamada.

"No nos está tomando en cuenta y deja a un lado a los municipios. Somos los que tenemos el contacto directo con la sociedad, y la Ley de Desarrollo Social Federal es muy clara: Para la ejecución de programas sociales se hará preferentemente a través de los municipios", para lo cual se debe nombre un enlace municipal.

Los alcaldes coincidieron en que no se les ha buscado ni notificado. "No sé si quieran llegar ahora y volver a una época de populismo, de paternalismo, de buscar nada más llevar agua a su molino, en un tema tan delicado como es la pobreza, y por eso quieren hacerlo en lo oscurito", dijo Arellanes Cervantes.

Pedro Salgado Almaguer, de San Nicolás, puntualizó que su municipio tiene 49 mil adultos mayores, más que ningun otro, y sin embargo, no lo han tomado en cuenta, lo que es preocupante. "Hacemos un llamado al delegado para que se coordine con nosotros", señaló el munícipe nicolaíta.

Víctor Pérez Díaz, de Santa Catarina, exigió claridad para la ciudadanía, porque mientras en Escobedo y Guadalupe buscaron espacios públicos, en los municipios panistas no han solicitado instalaciones municipales e incluso intentan instalarse en domicilios particulares. "Aquí incluso retiraron todos los pósters donde se hacia promoción al programa de 65 y Más, y no sabemos si están entregando".

Los munícipes hicieron un llamado al presidente Enrique Peña Nieto y a la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, para que esto se solucione, porque no se puede jugar con la pobreza de los mexicanos.

FRANCISCO ZÚÑIGA ESQUIVEL