5 de mayo de 2013 / 01:56 p.m.

Monterrey.- • Tras sostener una plática de trabajo y coordinación, alcaldes panistas del área metropolitana informaron que la próxima semana instalarán centros de acopio en los palacios municipales con el fin de atender el tema de la sequía y ayudar a las familias que más lo necesitan.

En rueda de prensa realizada este sábado, en un hotel de la zona centro de Monterrey, estuvieron presentes los alcaldes de Monterrey, Margarita Arellanes; de San Pedro Garza García, Ugo Ruiz; de Juárez, Rodolfo Ambriz; de Santa Catarina, Víctor Pérez; y de Pesquería, José Gloria López.

Algunos alcaldes expresaron sus inquietudes en este tema, por ejemplo, Víctor Pérez señaló que alrededor de 250 personas en la zona de la Huasteca han sido afectadas en su economía por la sequía y esperan recibir un apoyo por parte del Gobierno estatal y federal de unos 60 millones de pesos.

"Tenemos un problema ahorita en la sierra alta de la Huasteca, en San Antonio de la Osamenta, Canoas, toda aquella área, hacia el interior de la Huasteca tenemos alrededor de 600 personas que viven por allá y tienen un problema con su ganado, han tenido que venderlo, que sacrificarlo, producto de ello".

"Su economía se ha venido abajo, estamos hablando de unas 250 personas en esas tres comunidades, ya enviamos los oficios al Gobierno del Estado y al Gobierno federal para que, en un momento dado, nos den esa ayuda de 50, 60 millones que se van a destinar en esta situación", dijo.

En tanto, el alcalde de Juárez indicó que desde hace unos meses 17 colonias se han visto afectadas en el suministro de agua, donde alrededor de dos mil 500 familias han sufrido por las consecuencias de la sequía.

"El tema principal es el desabastecimiento de agua, el tema ganadero pasa a tema secundario; en 17 colonias por el agua entubada, pero estamos dándole abasto con pipas que nos manda Fomerrey y que nosotros rentamos y se les ha dado una atención muy cercana a estas comunidades son unas familias que anteriormente se les daba una vez por semana, ahora dos", dijo Ambriz Oviedo.

Por su parte, el alcalde de Pesquería manifestó que en su municipio se requiere el apoyo para atender a alrededor de mil 500 personas y la misma cantidad de cabezas de ganado.

"Tenemos el problema en los ejidos de Pancho Villa, Santa María, La Providencia, La Victoria, Dulces Nombres y colonias marginadas; en días pasados, el viernes se nos pidió una lista de ganado que tuvieran los habitantes de Pesquería; estamos esperando una aportación de alrededor de 600 pesos por cabeza de ganado bovino, caprino y ovino menos", dijo.

La alcaldesa de Monterrey informó que esta semana se instalarán los centros de acopio, donde se estarán recibiendo los alimentos no perecederos para apoyar a las colonias y comunidades más necesitadas.

MARILÚ OVIEDO