7 de enero de 2013 / 12:34 a.m.

Monterrey • Ante el poco cupo que tendrá la Procuraduría General de Justicia del Estado para impartir las capacitaciones a policías municipales como investigadores, alcaldes metropolitanos están buscando la forma de aumentar esta enseñanza, y con ello acelerar el adiestramiento de los uniformados.

Ugo Ruiz, alcalde de San Pedro, expuso que si bien es necesaria esta capacitación, esperan que la autoridad estatal pueda comenzar con una cifra de elementos proporcional, y que una vez concluido, enseguida se ofrezca una segunda capacitación, a fin de que luego de varias semanas una gran cantidad de efectivos sampetrinos queden adiestrados, y que con ello puedan replicar en las filas municipales.

Aunado a esta capacitación, señaló que se ofrecerán otros cursos de capacitación adicionales en colaboración con la Universidad de Monterrey, y con ello comenzar un programa de seguridad basado en la certificación de elementos.

“"Nos hablaron que el cupo es de 50, yo supongo que lo que hará la Procuraduría es en términos porcentuales invitar a ciertos números de elementos de los municipios, y en San Pedro trataría de enviar a la mayoría pero es un proceso de todo el año. Al mismo tiempo a nuestro personal lo estaremos capacitando en la Universidad de Monterrey para otros temas que hemos denominado Policía Integral de Vanguardia, y aprovechando las oportunidades de capacitar a nuestros elementos les sirve como profesionales"”, afirmó.

Por su parte, la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, señaló que sí se cuenta con un alto interés para que estas capacitaciones se hagan en breve y con un alto índice de participación. Aunque mencionó que debido al cupo del curso, que oscila entre los 50 uniformados de por lo menos ocho municipios metropolitanos, podría ser complicado que gran cantidad de sus elementos integren este primer curso, expuso que prestará instalaciones municipales para que el curso se amplíe.

“"Yo puse a disposición de la Procuraduría la academia que tenemos de la policía municipal para aprovechar todos los espacios, que él pueda mandar gente de la Procuraduría, y seguir con este proceso lo más rápido posible. La segunda quincena de enero es el compromiso, ya la próxima semana tenemos una reunión cada uno de los secretarios habrá de llevar un listado de elementos que van a asistir y ser multiplicadores"”, aseguró.

ISRAEL SANTACRUZ