15 de marzo de 2013 / 03:51 p.m.

Monterrey.- • La alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, lamentó no sólo que dos ex elementos, de la Secretaría de Vialidad y Tránsito hayan usurpado funciones al fungir como agentes, cuando ya no lo son, sino que además, luego de ser detenidos recuperaran su libertad con el pago de una fianza.

La munícipe comentó que desafortunadamente la usurpación de funciones no es considerada delito grave y por ello pugnarán por una reforma a la ley para endurecer la sanción por esta causa.

"Se dio aviso al Ministerio Público, a la Policía Ministerial, se detuvieron a estas personas, sin embargo actualmente la ley la usurpación de funciones no es considerado delito grave, entonces es increíble que con una fianza, unas personas que a todas luces estaban incurriendo en un delito en contra de los ciudadanos regiomontanos, queden liberados.

"Tenemos que pugnar porque se haga una reforma a la ley y bueno, vamos a estar dando seguimiento también y vamos a buscar que si bien el procedimiento va a seguir y el Municipio va a continuar con este procedimiento para que paguen con el delito que cometieron", declaró.

Ayer MILENIO Monterrey publicó que dos exelementos de Tránsito de Monterrey fueron detenidos por agentes ministeriales cuando extorsionaban a automovilistas sobre la avenida Almazán en su cruce con Cadereyta, en la colonia Topo Chico.

Los usurpadores de funciones detenidos son Laura Elena Sanjuana Altamirano Martínez, de 36 años y Luis Carlos Licea Quiroz, de 40 años.

La primera ingresó a la Secretaría de Vialidad y Tránsito de Monterrey en julio de 2009 y salió en octubre de 2012, mientras que el segundo ingresó en 2001 y quedó fuera en septiembre de 2012, en ambos casos por no haber aprobado los polígrafos.

"Vamos a continuar con las actuaciones, vamos a allegar más pruebas y vamos a fortalecer todo el procedimiento para buscar que se les pueda sancionar de una mayor forma a estos exagentes de tránsito que a todas luces estaban cometiendo una ilegalidad.

"El inicio de un juicio laboral no te reinstala por el hecho de presentar o de iniciar un procedimiento, sigue su curso, sin embargo todavía no hay un laudo, sentencia por parte del juez y por lo tanto nosotros seguimos con el procedimiento, por lo tanto estas personas están separadas del cargo", comentó.

Dijo que no procede la reinstalación de estos exagentes de Tránsito en su antiguo cargo, ya que no acreditaron las pruebas de control y de confianza.

Comentó que además, a quienes no aprueban estos exámenes la información se sube a Plataforma México para boletinarlos a todo el país.

 RICARDO ALANÍS