3 de febrero de 2013 / 03:51 p.m.

Para enfrentar la situación de escasez de espacios públicos para deportes como el futbol llanero, la alcaldesa de Monterrey anunció una inversión de 80 millones de pesos en este rubro a aplicarse en este año.

La edil expresó que contemplan la construcción de cinco gimnasios y 10 nuevas canchas de futbol, además de que gestionarán recuperar el espacio del río Santa Catarina para colocar nuevamente espacios deportivos, pero sin privatizar la zona.

Mencionó que el director de Deportes, Sergio Pérez, ya desarrolla este proyecto para desarrollarlo próximamente.

“"Tenemos actualmente un proyecto en lo que son las canchas del río Santa Catarina, el poder recuperar estos espacios, pero adicionalmente a esto, estamos trabajando sobre todo en las canchas de futbol, que es en donde más demanda tenemos, son más de 10 canchas nuevas, de nueva creación que vamos a tener este año y cinco gimnasios que estaremos trabajando.

“"Sabemos que necesitamos construir más infraestructura deportiva, y bueno, pues estamos ya en el Presupuesto de Egresos con esto y son 80 millones de pesos”", declaró.

Ayer, MILENIO Monterrey publicó que mientras la política de seguridad se ha encaminado al combate frontal al crimen, los espacios deportivos gratuitos o de bajo costo han ido sistemáticamente a la baja.

El paso del huracán Alex, la venta de lotes de terreno para proyectos inmobiliarios o de supermercados, así como la planeación urbana, han dado al traste con estos espacios.

Organizadores de torneos de futbol llanero de distintos municipios de la zona metropolitana coinciden: los espacios cada vez son menos para este deporte a nivel amateur.

Los directores de ligas de futbol amateur en San Pedro y Guadalupe, Juan José Martínez Arizpe y Juan José Guerrero sienten la misma frustración de un modo similar.

Margarita Arellanes comentó que antes de solicitar el espacio del río Santa Catarina para establecer canchas de futbol y de otros deportes, requieren que la Conagua libere el cauce.

"“Sí, nada más que ahí necesitamos que la Conagua libere el río. Por supuesto que (aplicaremos candados para evitar privatizaciones) ése es un espacio público que le pertenece a todos los regiomontanos y no debe de volver a cambiar la forma en que se maneja.

"“El desazolve nos habían dicho que iba a quedar para diciembre, estamos esperando ahora sí que en estos primeros meses se concluya”", dijo.

 RICARDO ALANÍS