20 de mayo de 2013 / 12:59 p.m.

Monterrey • La alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, hizo un llamado a sus homólogos del área metropolitana para reformar en conjunto los reglamentos viales y brindar seguridad a los automovilistas que utilizan el Par Vial.

Además pidió al Gobierno del Estado tomar acciones precisas como destinar el Libramiento Noroeste o el Periférico como rutas establecidas para el transporte de carga, proyecto que reconoció no se ha realizado por insuficiencia presupuestal.

Luego de que un accidente ocurrido en la avenida Constitución en el cual participó un tráiler, y que mantuvo cerrada la circulación en un carril por varias horas durante este sábado, la edil regiomontana señaló que se requiere de un esfuerzo en conjunto por parte de los alcaldes y Estado.

“Debemos ya tomar una definición pero metropolitana, puesto que ninguno de los reglamentos municipales se ha modificado, debemos recordar cuál era la función de cada una de estas avenidas, Constitución era tráfico ligero y Morones Prieto era para el tráfico pesado, por eso tenemos esta problemática que es necesario resolver”, mencionó.

En el archivo periodístico aparecen más accidentes incluso con consecuencias fatales, como el ocurrido en abril, cuando la carga de un tráiler cayó encima de un automovilista que perdió la vida, en la avenida Morones Prieto y Ayutla.

“Estamos haciendo operativos para que se disminuya la velocidad, estamos tratando de que tengan otras alternativas, sin embargo es algo que tenemos que definir de manera conjunta como zona metropolitana y el Estado debe definir, ya que muchos de los perjudicados, además de los ciudadanos, son los transportistas que no tienen opciones para circular”, dijo.

ClavesTransporte de carga

Antes del huracán Alex, la avenida Constitución estaba destinada para vehículos ligeros, mientras que Morones Prieto era la vía para el transporte de carga.

Con la implementación del Par Vial, no se ha hecho una modificación a los reglamentos municipales de Tránsito.

La alcaldesa Margarita Arellanes señaló que es necesario que los municipios se pongan de acuerdo para hacer los cambios en las reglas.

Redacción