27 de agosto de 2013 / 02:04 p.m.

Ciudad de México  • México podría registrar un crecimiento anual cercano a 2 por ciento para todo 2013, de acuerdo con CI Banco y CI Casa de Bolsa.

La Dirección de Análisis Económico y Administración Integral de Riesgos de ambas instituciones considera que pese a dicho escenario, la buena perspectiva para los próximos trimestres sigue siendo frágil.

Además depende del entorno externo, en particular de Estados Unidos, así como de la velocidad con que se aprueben y consoliden las reformas estructurales, expone.

En su análisis "Indicadores Económicos de Coyuntura", precisa que la actividad económica mexicana mostró un débil desempeño durante la primera mitad del año, afectada en sus exportaciones (baja en la actividad económica de Estados Unidos).

En su opinión, incidió también el retroceso en el mercado interno (en las ventas al menudeo, construcción y gasto público).

De ahí, refiere, el Producto Interno Bruto (PIB) sólo creció 1.1 por ciento anual en el semestre, cuando en el primer semestre de 2012 alcanzó un crecimiento de 4.4 por ciento.

En su opinión "con estos datos se empaña el entusiasmo generado con el cambio de gobierno sobre el futuro del país y para la segunda mitad del año, la perspectiva es mejor pero disminuyó en comparación a lo que esperábamos a principios del año".

Destaca que la viabilidad de los cambios estructurales internos y señales de reactivación económica en Estados Unidos mantienen vivo el optimismo de los inversionistas.

 — NOTIMEX