29 de abril de 2014 / 04:12 p.m.

México.- Los asambleístas perredistas Vidal Llerenas y Dinorah Pizano propusieron reformas para "eliminar el juicio y peritaje para el levantamiento de acta por reasignación para la concordancia sexo-genérica", que se exige en esta capital.

En entrevista, los diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señalaron que existe un juicio especial para que las mujeres y hombres que viven la condición de transgeneridad, transexualidad y travestismo obtengan una acta de nacimiento, según su identidad genérica.

Sin embargo, añadieron que es un trámite lento y costoso, lo que impide que muchas personas puedan realizarlo.

"Si bien el juicio representó un gran avance como medida orientada a garantizar los derechos fundamentales de las personas transexuales y transgenéricas, consideramos que no es la medida óptima para maximizar el goce de dichos derechos", coincidieron los asambleístas.

Llerenas Morales precisó que la línea de acción 1985 del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal establece que se deben crear mecanismos y medidas institucionales, así como apoyos económicos, "para hacer posible la emisión de una nueva acta de nacimiento por reasignación de concordancia sexo-genérica".

"El juicio tiene desventajas, pues implica que se está en presencia de una litis, una disputa o controversia jurídicamente relevante y no hay tal, pues quienes requieren una nueva acta sólo están solicitando que se les reconozca su actual identidad de género, por lo que no es necesario un juicio", insistió.

A su vez, Pizano Osorio sostuvo que además de esas desventajas, "el juicio representa un costo económico que no todas las personas pueden asumir, ello lo hace inaccesible o imposibilita el ejercicio de sus derechos a la identidad personal y a la salud".

El juicio vigente requiere la presentación de un peritaje por el interesado, y se debe anexar un dictamen que determine que está sujeto a proceso de reasignación para la concordancia sexo-genérica con un mínimo de cinco meses, expedido por dos peritos en materia de procesos de reasignación, agregó.

"Este peritaje refuerza la patologización de estas personas, pues mediante éste se debe demostrar que la persona está siendo sometida a intervención profesional, como administración de hormonas intervenciones quirúrgicas y psicoterapia", advirtió la legisladora local.

Reiteró que por ello impulsan modificaciones a diversos artículos del Código Civil y de Procedimientos Civiles del Distrito Federal, para eliminar el juicio y el peritaje que se solicita, y que "la nueva acta de nacimiento sea un mero trámite administrativo".

NOTIMEX