21 de enero de 2013 / 11:54 p.m.

Monterrey.- • Los ocho acusados por su presunta participación en el secuestro y homicidio del ex alcalde de Santiago, Edelmiro Cavazos Leal, insistieron en su inocencia en la última diligencia que les desahogó el juez tercero penal de Monterrey, en el proceso que les integra y que en los próximos días pasará a sentencia.

Mónica Martínez Téllez, Mauricio Mayorga Ramírez Caballero, José Antonio Rodríguez Gallardo, José Alberto Rodríguez, José Javier García Martínez, Eduardo Caballero Chapa, Gilberto Barbosa García y Miguel Ángel Cervantes Sánchez, participaron este lunes en la audiencia de vista.

Durante la diligencia que se celebró en el transcurso del medio día, los acusados también ratificaron las conclusiones que presentaron sus abogados, quienes solicitaron que se les absuelva de los delitos que les atribuyó la Procuraduría de Justicia.

De acuerdo al expediente que les integran, el último de los mencionados es procesado sólo por privación ilegal de la libertad en su carácter de secuestro, delincuencia organizada y homicidio.

Mientras que el resto de los acusados enfrentan esos ilícitos, además de cohecho, delitos cometidos en la administración y procuración de justicia y delitos cometidos contra instituciones oficiales y servidores públicos, conocido como halconeo.

Aunque el expediente concluyó para ocho de los detenidos, seguirá abierto, porque José Eleuterio Hernández Estrada tiene pendiente la resolución de un amparo que promovió en contra del auto de formal prisión.

Pero se cerró en definitiva para el acusado Homero López Silva, quien el año pasado murió por causas naturales en el Cereso de Apodaca, donde se encontraba recluido desde septiembre del año pasado, cuando fue capturado junto con sus supuestos cómplices.

El homicidio de Cavazos Leal ocurrió en agosto del 2010 y semanas después de los hechos, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones capturaron a los acusados, quienes en un par de meses conocerán la sentencia que deben enfrentar.

Redacción