3 de junio de 2013 / 03:51 a.m.

Argentinos Juniors dio un paso decisivo en su afán por mantenerse en primera división al vencer el domingo por 2-0 a River Plate, que con la derrota ve cómo se alejan sus posibilidades de obtener el título del torneo Final del fútbol argentino.

El resultado que cerró la larga jornada dominical de la 16ta. fecha deja a Newell's con la posibilidad de colocarse el lunes, con una victoria ante All Boys, a seis puntos de sus perseguidores River y Lanús, que sólo igualó ante Belgrano.

Argentinos, que no ganaba desde hacía nueve partidos, le sacó cinco puntos a Independiente en la tabla del descenso.

En su cancha de La Paternal, Argentinos opuso una dura batalla en el mediocampo y a partir de allí consiguió que el trámite fuera parejo, pese a la peligrosidad que insinuaba River en cada ataque. Con los quites de Gaspar Iñiguez, el despliegue y atrevimiento de Brian Gómez y la inteligencia de Pablo Hernández, Argentinos se las ingenió para también generar peligro.

Luego de que Rogelio Funes Mori perdiera una oportunidad de gol en un mano a mano con Nereo Fernández, Argentinos encontró el 1-0 en un tiro de esquina a los 80 minutos: Pablo Barraza venció la marcación de Leandro González Pirez e ingresó solo por el segundo palo para empujar la pelota dentro de la portería.

Siete minutos más tarde, Hernández le ganó fácilmente la posición a González Pirez y le cedió el segundo a Gómez.

"Se hizo un buen partido. Les metimos mucha presión y el gol vino en el momento justo", dijo el polémico director técnico de Argentinos Ricardo Caruso Lombardi. "Necesitábamos una victoria así; ahora nos quedan tres batallas muy difíciles".

En el sur de Buenos Aires, Lanús prolongó su flojo presente y empató 0-0 con Belgrano. Aunque fue superior, el equipo de Guillermo Barros Schelotto volvió a ser inofensivo en los últimos metros. De hecho las mejores acciones estuvieron en los pies de César Pereyra para el visitante por la vía del contragolpe.

Con el punto obtenido, Belgrano alcanzó la clasificación a la Copa Sudamericana por primera vez en su historia.

Boca Juniors y Vélez Sarsfield, antepenúltimo y penúltimo, respectivamente, igualaron 1-1 en la Bombonera.

Federico Insúa anotó el 1-0 para Vélez con un precioso tiro libre y Nicolás Blandi igualó de cabeza tras una buena combinación entre Juan Sánchez Miño, Clemente Rodríguez y Walter Ervitti por la banda izquierda.

La jornada, que finalizó a las 23.30 hora local debido a que el gobierno —que tiene los derechos de transmisión de televisión— desde la fecha pasada cambió el horario del último partido, había comenzado bien temprano. En el no menos ilógico horario de las 11 de la mañana, y a puertas cerradas por "razones de seguridad", Unión comenzó a despedirse de la primera división con una victoria por 1-0 en el clásico santafesino ante Colón.

El triunfo como local, gracias al gol de Damián Lizio, de penal, le sirve a todo Unión como un pequeño consuelo ante la pérdida de la categoría consumada una semana atrás con la derrota ante San Lorenzo.

La fecha comenzó el viernes con Quilmes 1, Racing 0; continuó el sábado con Independiente 0, Estudiantes 0; Godoy Cruz 3, Arsenal 0; y Atlético Rafaela 0, San Lorenzo 0; y finalizará el lunes con Tigre-San Martín y All Boys-Newell's.

Newell's es puntero con 32 puntos. Lo siguen Lanús y River (29); San Lorenzo y Godoy Cruz (27); Arsenal (26); Quilmes (24); A. Rafaela (22); Belgrano e Independiente (20); Colón (18); San Martín y Tigre (17); Estudiantes, All Boys y Unión (16); Vélez (15); Boca (14); y Argentinos (11).

AP