6 de septiembre de 2013 / 07:02 p.m.

Al instalarse el Sistema Estatal deProtección Civil, se decretó alerta amarilla por la cercanía de la tormenta tropical “Lorena”.

El secretario Estatal de Educación Pública, Héctor Jiménez Márquez, acordó suspender clases en los Municipios de La Paz y Los Cabos, para todos los niveles educativos.

Asimismo, en la sesión del Sistema Estatal de Protección Civil, se acordó que por la tarde y noche de hoy, se procederá a la evacuación de las zonas de alto riesgo de San José del Cabo, Cabo San Lucas y La Paz.

Cabe citar que, de acuerdo al atlas de riesgo que elaboró Protección Civil Estatal, en Los Cabos, se tiene detectado poco más de cinco mil familias que viven en zona de alto riesgo. Mientras que en el Municipio de La Paz, asciende a seis mil familias.

""En Baja California Sur, tenemos un registro de cerca de 20 mil familias que viven en zonas de alto riesgo"", expresó Carlos Enrique Rincón, Director Estatal de Protección Civil, quien reiteró a la población cabeña y paceña, de que hagan caso a la autoridad y salgan de sus viviendas ya que se pronostican importantes avenidas de agua. Sobre todo en Cabo San Lucas.

El Director Municipal de Protección en Los Cabos, Wenceslao Petit Jacinto, informó por la vía celular, que ya se encuentran activados diez albergues. Por su parte su similar en la Paz, Eduardo Palacios Bautista, informó que “ya tenemos activados los albergues, para recibir alrededor de cinco mil personas.

El Director del Aeropuerto Internacional de Los Cabos, Martín Pablo Zazueta, informó que las operaciones aéreas se mantienen con normalidad tal y como estaban programadas.

Sin embargo hizo la recomendación a los viajeros para salgan con tiempo, “ya que el tráfico es lento por las lluvias”.

Debido a las lluvias que se registran en Los Cabos y La Paz, por la mañana de hoy, se cerraron a todo tipo de navegación los puertos, de estos municipios.

Conforme a la información emitida por el Delegado de la SCT en Baja California Sur, Alejandro Cruz Olivera, todas las vías están abiertas en el sur del estado, “algunos deslaves en Cerro Colorado en la cuatro carriles del corredor turístico, se recomienda tener precaución”.

Ubicada 90 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas con una trayectoria directa. Avanza a 19 kilómetros por hora por lo que se espera que a la una de la tarde o poco antes tengamos sus efectos directos.

De acuerdo al pronóstico, su ojo ingresará a Cabo San Lucas y se irá en línea paralela a la costa del Pacífico rumbo a Elías Calles, El Pescadero y Todos Santos.

— MARGARITA ROJAS/CORRESPONSAL