17 de enero de 2013 / 07:06 p.m.

 Las autoridades estatales emitieron la alerta amarilla por lluvias muy fuertes para los municipios de la región noroeste de Chiapas y se activaron los consejos regionales y municipales de Protección Civil que estarán atentos ante una eventual contingencia.

En un comunicado, el Sistema Estatal de Protección Civil señaló que se pronostican vientos fuertes de 80 a 90 kilómetros por hora con rachas que podrán superar los 100 kilómetros por hora.

Debido al impulso generado por una masa de aire frío, el frente frío número 21 mantiene desplazamiento hacia el este-sureste y se espera que ingrese a la región antes del medio día, añadió.

Ese sistema favorecerá vientos del norte de fuerte intensidad y lluvias las próximas horas, así como un marcado descenso de la temperatura para la mayor parte de los estados de Chiapas y Tabasco.

El procedimiento estatal activó la alerta amarilla por lluvias muy fuertes de 50 a 70 milímetros para las regiones Norte, De los Bosques, Selva Lacandona, Tulija Tzeltal Chol y Maya.

Asimismo, la alerta azul por lluvias moderadas de cinco a 20 milímetros para las regiones Metropolitana, Valle Zoque, De los Llanos, Mezcalapa y Altos Tzotzil-Tzeltal, alerta azul por lluvias ligeras aisladas de 0.1 a 5 milímetros para las regiones Meseta Comiteca Tojolabal y Soconusco.

La instancia no descartó lluvias puntuales superiores en las regiones Norte y De los Bosques, y previó que estará sin lluvias el resto de las regiones del estado, como la Frailesca, Istmo-Costa y Sierra Mariscal.

Los vientos serán nor-noreste 20 a 35 kilómetros por hora con rachas moderadas a fuertes principalmente hacia la región de la Costa, continuó.

Recomendó a las embarcaciones pequeñas en el Golfo de México y de Tehuantepec, así como al transporte terrestre en el Istmo de Tehuantepec, extremar precauciones debido a vientos fuertes de 80 a 90 kilómetros por hora con rachas que podrán superar los 100 kilómetros por hora.

La porción Centro-Oriente de Chiapas y zonas alejadas de la costa de Tabasco tendrán vientos del norte de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores.

Los valores de temperatura máxima tendrán un marcado descenso de cuatro a seis grados centígrados y la temperatura mínima de uno a dos grados centígrados, ambas respecto a los registros de las últimas 24 horas.

Notimex