13 de octubre de 2013 / 06:25 p.m.

Ciudad de México.- El Servicio Meterológico Nacional prevé que durante el día de hoy la tormenta tropical Octave continúe hacía el noreste mexicano para que mañana recurve hacia el Norte y el próximo martes 15 de octubre recurve al Noreste, con alta probabilidad de impacto en la costa central de Baja California Sur, ya degradado como depresión tropical.

Sus efectos de lluvias se sentirán en el noroeste, el norte y el occidente del país, alcanzando Chihuahua, Durango, Zacatecas y Coahuila.

Octave tiene vientos máximos sostenidos de 85 km/hr y rachas de hasta 100 km/hr con olas de 3 metros de altura en un radio de 70 km.

Se desplaza hacia el Nor-Noroeste a  20 km/hr. Se pronostica oleaje de moderada intensidad de uno a dos metros de altura  en la costa de Baja California, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

Genera nublados en la península de Baja California, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Chihuahua y para las siguientes 24 horas se pronostican lluvias de muy fuertes a  puntualmente intensas (de 70 a 150 mm), en el norte de Sinaloa y el sur de Sonora y  Chihuahua, además de lluvias fuertes (de 50 a 70 mm) en el resto de Sinaloa, Nayarit, Durango y Baja California Sur.

Las lluvias intensas pueden producir encharcamientos e inundaciones en áreas  urbanas, además de posibles deslaves en zonas montañosas incluyendo tramos carreteros, así como crecidas y desbordamientos de ríos y arroyos. Por ello, se sugiere a la población mantenerse alerta a los llamados de Protección Civil y de las autoridades  estatales y locales.

Redacción