12 de enero de 2013 / 02:22 a.m.

Pide a la población extremar cuidados para evitar incidentes y fatalidades con la entrada del frente frío número 21. Mantiene albergues abiertos en todo el estado.

 Chihuahua • Al advertirse un recrudecimiento en las bajas temperaturas que azotan al estado de Chihuahua, la Unidad Estatal de Protección Civil alertó a la población para que extreme sus cuidados con el fin de evitar fatalidades relacionadas con el frío.

"Ante un descenso drástico en la temperatura, se alerta a la comunidad a extremar sus cuidados para evitar incidentes y fatalidades con la entrada del frente frío número 21", indicó la dependencia, la cual mantiene albergues abiertos en todo el estado.

"Además de fuertes vientos de hasta 65 kilómetros por hora, el termómetro descenderá hasta los 6 grados bajo cero para el lunes y para el fin de semana se mantendrá entre los 4 y 5 grados por debajo del punto de congelación", dijo Salvador Echavarría Campos, meteorólogo de la UEPC.

Hasta ahora, 30 municipios registran temperaturas frías, de nueve a tres grados centígrados; 33 municipios con temperaturas muy frías, de tres a menos tres grados; cuatro municipios con temperaturas de frío intenso, de menos tres a menos nueve grados. El municipio de Bocoyna registra seis grados bajo cero; Chínipas y Ciudad Juárez, dos grados.

La paradoja

En contraste, el presidente de la Unidad de Regiones Forestales de Chihuahua, Agustín Blas Pereda, aseguró que este temporal invernal trae para el bosque muchos beneficios, pues ayuda al combate de plagas y al retraso de los incendios forestales.

"Se tuvo un problema fuerte de plaga de gusano descortezador y gracias a este temporal, el combate a la plaga es mucho más efectivo, y en cuanto a los incendios forestales, la humedad que traen las nevadas, permite el retraso de los siniestros", expresó.

A su vez, el secretario de Desarrollo Rural del estado, Octavio Legarreta Guerrero, dijo que el invierno húmedo que se presenta, trae un beneficio mayor y determinante para los cultivos de maíz en las zonas de alta y muy alta marginación.

En cuanto a la fruticultura, aclaró que los árboles frutales como el nogal y el manzano, cumplen las horas frío sin necesidad de recibir tratamiento con químicos, reduciendo los costos de producción y beneficia tanto al productor como al consumidor.

Tras enumerar el resto de los beneficios que trae la temporada invernal al sector agropecuario, el funcionario destacó que el temporal debe ser aprovechado por los ganaderos para la construcción de “presones” y bordos para abrevar ganado.

"Además, se están preparando apoyos de programas para semilla, fondos de garantía y créditos de avío, e intensificaremos los programas de maquinaria para preparación de tierras, rastreo de caminos y promoveremos el uso de implementos como pileteadoras para aprovechar al máximo la precipitación que se presente", dijo.

JUAN JOSÉ GARCÍA