23 de julio de 2013 / 01:30 p.m.

México• El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, lanzó una alerta para que los capitalinos cuiden de los adultos mayores porque hay una banda dedicada al robo de casa habitación contra viejitos que viven solos.

Recientemente, la procuraduría capitalina detuvo a tres personas dedicadas a asaltar las viviendas de los viejitos e informó que hay otros tres que están prófugos, pero que esperan detener para desarticular a este grupo delictivo.

Las autoridades detectaron que los criminales ofrecen diversos servicios, pero sobre todo de masajes a los adultos mayores, para ingresar a las viviendas y después cometer el ilícito.

Durante su discurso al inaugurar la Estancia de adultos mayores en San Juan de Aragón, Mancera señaló que el mensaje es para que los familiares, sobre todo los hijos, atiendan a ese sector de la población, que es vulnerable, porque hay personas que se “aprovechan de los adultos mayores”.

“Para quienes están cerca de los adultos mayores, hay que estarlos cuidando mucho, por ahí tuvimos noticia de una bandita que está operando y que está buscando hacer daño hacia los adultos mayores”, indicó frente a los viejitos que se dieron cita en la inauguración del centro social.

Mancera se comprometió a detener y consignar a todos los delincuentes que se dedican al robo a casa habitación de adultos mayores, pues señaló que una de sus políticas es brindarles seguridad, además del apoyo económico mediante la pensión universal.

“Pronto les vamos a dar noticia de su captura total, pronto se los vamos a mostrar, se los vamos a entregar, para que ustedes tengan mucho cuidado”, señaló.

La procuraduría capitalina realiza la investigación de la banda que opera, principalmente, en las delegaciones Álvaro Obregón y Benito Juárez.

Estadísticas del procuraduría capitalina indican que de mayo a junio disminuyó ese delito considerado de alto impacto social, pues en mayo se registraron 69 robos a casa habitación con violencia, es decir, 2.2 por día, además de 520 sin violencia, 17 por día. El mes pasado solo hubo 55 asaltos a casa habitación con violencia, cerca de 1.8 por día, y 504 sin violencia.

El mandatario resaltó que el Gobierno del Distrito Federal fortaleció la semana pasada sus operativos para combatir el robo a casa habitación con un operativo de vigilancia.

Para prevenir estos robos, 2 mil policías estarán patrullando las 81 colonias con mayor incidencia delictiva en las 16 delegaciones.

El viernes pasado rindió sus primeros frutos, pues elementos de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron a un individuo por robar una casa.

Una mujer solicitó apoyo en la colonia San José Insurgentes, delegación Benito Juárez, porque varios sujetos entraron de manera violenta a la casa de sus vecinos.

Los policías llegaron hasta el lugar y ahí salió un individuo muy nervioso asegurando que él vivía en el domicilio. Luego de ser cuestionado, comenzó a amenazar a los policías con un arma de fuego, pero fue sometido.

Tenía una mochila negra donde guardó tres relojes, dos pulseras de dama, una peluca, una gorra y otras pertenencias de los dueños de la casa.

Abren estancia en San Juan de Aragón

Miguel Ángel Mancera y la jefa delegacional en Gustavo A. Madero, Nora Arias, inauguraron la Estancia de la sabiduría Atenea para adultos mayores, la cual tuvo una inversión cercana a los 8 millones de pesos.

Ese centro prestará servicio a cerca de 24 mil adultos, está ubicada en la colonia San Juan de Aragón quinta sección y brindará atención integral de asistencia social y para el entrenamiento de los viejitos.

El mandatario local indicó que su administración no se limita a otorgar un apoyo económico a los adultos mayores, sino que busca que tengan espacios para convivir.

“No se trata solamente de dar dinero, sino de que ustedes sepan que nos preocupan, que nos ocupan, que hay mucha gente trabajando en favor de los adultos mayores”, indicó el jefe de Gobierno.

Mancera agregó que su gobierno trabaja para brindar seguridad y bienestar a este sector de la población, y recordó que los adultos mayores cuentan con el derecho que tienen a la pensión alimentaria, un programa social cada vez más fuerte en la capital o a través del call center Línea Plateada 55 33 55 33, que mediante una llamada telefónica brinda atención a necesidades y requerimientos.

En la casa hogar hay salas de cine, de lectura, juegos, espacios para yoga, de tai chi, médico y farmacias, destacó Arias.

Además, dijo, tiene tres consultorios para la atención y valoración médica, área de curaciones e inmunizaciones, atención de trabajo social, archivo, sala de espera y un salón de usos múltiples con capacidad para 100 personas.

ILICH VALDEZ