15 de agosto de 2013 / 09:05 p.m.

Ciudad de México • El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, alertó sobre la gestación de una insurgencia alentada por la organización criminal de los Caballeros Templarios en el estado de Michoacán.

El legislador se refirió así a las protestas de unas 300 personas en la localidad de Aquila, donde elementos del Ejército y de la Marina aprehendieron previamente a 45 integrantes de la autodefensa local con armas de alto poder.

Monreal sostuvo que no sólo Michoacán, sino también entidades como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala, Puebla y el Estado de México han entrado en un proceso de descomposición.

"Lo que ayer sucedió en Michoacán son los inicios de una insurgencia y lo advertí en el libro de Los Escuadrones de la Muerte: aquí trato este tema de los Caballeros Templarios y de cómo han avanzado en la sociedad civil, incluso en bases muy delicadas de la sociedad", puntualizó.

Dijo que lo más grave y delicado del asunto es que el gobierno federal no ha advertido lo que sucede y, en consecuencia, actúa con una torpeza inverosímil.

FERNANDO DAMIÁN E ISRAEL NAVARRO