18 de febrero de 2013 / 11:50 p.m.

La presidenta de Causa en Común dijo que no está a favor de los grupos de autodefensa que han surgido en diferentes comunidades del país, ya que se pueden convertir en "un tipo de paramilitares".

 Ciudad de México • María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, dijo que no está a favor de los grupos de autodefensa que han surgido en diferentes comunidades del país, ya que se pueden convertir en "un tipo de paramilitares".

"Por supuesto que no estoy a favor de eso, porque si cada quien puede regirse por la ley que quiere. ¿Qué México podemos esperar? Se puede convertir en un tipo de paramilitares; hay un ejemplo muy importante en Colombia de un señor que entró con el tema de auto defenderse hace muchos años y él en su biografía dijo que si el hubiera sabido el dolor que iba a causar a través del tiempo nunca lo hubiera hecho", indicó.

Sin embargo, aseguró que en México no existe el caso de un Estado fallido, sin leyes, por lo que los grupos de autodefensa que han surgido no tendrán la facultad de mandar por sí solos.

Precisó que en Guerrero las autoridades tienen una gran responsabilidad, ya que estas han provocado que se formen esos grupos de autodefensa, elegidos por la misma comunidad.

"Los grupos de autodefensa se formaron hace como 19 años cuando empezó la policía comunitaria. Sin embargo, esta policía comunitaria no va encapuchada, no está armada y lo que hacen es proteger a su comunidad", agregó.

NORMA PONCE