20 de junio de 2013 / 02:15 a.m.

Oaxaca • El gobierno del estado a través del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), declaró la fase de alerta ante el embate, del ciclón "Barry".

El organismo revela que hay al menos unos 80 municipios ubicados en la zona de la Cuenca del Paloapam, el Istmo de Tehuantepec, la región Mixe, la Sierra Norte y el Valle Central, donde se podría resentir alguna afectación por las altas precipitaciones y los embates generados por la tempestad.

El meteoro registra vientos máximos sostenidos de 65 a 85 kilómetros por hora, con rachas superiores a los 115 kilómetros por hora, desplazándose hacia el Oeste con vientos sostenidos de 65 y 85 kilómetros por hora.

Se espera que la Tormenta Tropical "Barry" toque tierra a las 01:00 horas del jueves en el municipio Actopan, Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95 kilómetros por hora.

Por lo cual en la Zona de la Cuenca se instaló el Comité Estatal de Protección Civil que activará la instalación de albergues para evacuar a los posibles damnificados por el desbordamiento de arroyos e inundaciones.

Asimismo, sus desprendimientos nubosos seguirán generando aumento de nublados densos, favoreciendo potencial de lluvias fuertes a intensas en la Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte, Cañada y de menor intensidad para el resto del territorio Oaxaqueño.

El organismo precisa que se ha colocado con índice de peligrosidad moderada (alerta amarilla) el Oriente de Oaxaca, y de nivel bajo (alerta verde) para el centro y occidente del territorio estatal.

A penas hace un mes, la zona del Istmo de Tehuantepec fue golpeado por el huracán "Bárbara", que dejó un saldo de al menos dos mil familias damnificadas.

El gobierno de Gabino Cué anunció que ha desplegado toda la ayuda para atender los daños que se generaron en al menos unas 200 viviendas que fueron impactadas y se logre la recuperación de las artes de pescas que han denunciado una 20 cooperativas en la zona.

Se reporta que en la zonas afectadas se han entregado un total de dos mil 738 láminas en apoyo a 262 familias, cuyas viviendas resultaron dañadas en los municipios con declaratoria de desastre natural.

Del total de láminas entregadas, 200 se canalizaron para la rehabilitación de escuelas afectadas, pertenecientes a las localidades que registraron mayor daño.

Adicionalmente, la Secretaría de Salud estatal envió a personal médico, que mediante una unidad móvil brindó consultas, en tanto que otro grupo de brigadistas realizó fumigaciones para evitar el brote del mosquito transmisor del dengue.

Para garantizar la transparencia de las acciones, como es el caso de las regiones afectadas el año pasado por el huracán "Carlota" y el sismo del 21 de marzo, se instruyó instalar Comités Comunitarios de Reconstrucción en las localidades afectadas, incluyendo a un vocal de contraloría y vigilancia que supervise las acciones gubernamentales.

Paralelamente, se promovió la instalación de siete Comités Comunitarios de Reconstrucción en los municipios declarados en desastre natural, uno más integrado por pescadores y otro más de propietarios de palapas damnificados de San Francisco del Mar y San Pedro Tapanatepec, respectivamente.

Actualmente, en la fase de reconstrucción se ha procedido a la rehabilitación de 10 planteles educativos, cinco de los cuales reportaban daños previos al desastre natural, así como la atención para una telesecundaria ubicada en la comunidad de Cachimbo, misma que será reconstruida.

OSCAR RODRÍGUEZ