25 de mayo de 2013 / 11:51 p.m.

Tlalnepantla de Baz • Alerta ONG sobre desaparición de niñas en el Edomex.

La Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y El Caribe, informó que durante los primeros meses de este año una decena mujeres menores de edad fueron reportadas como desaparecidas en el Estado de México, en donde en promedio desaparecen dos niñas diariamente.

Teresa Ulloa, presidenta de la organización, advirtió “que el crimen organizado está reclutando niñas jóvenes, inclusive las usan de ‘sicarias’, de ‘halconas’, ya no niños, porque el Ejército ubicó que usaban niñas, ahora usan niñas, las usan de mulas, de correos, de esclavas sexuales de los jefes de plaza y después las matan”.

Del 2006 a la fecha, cuando fundamos el sistema Alerta Roja para la búsqueda de personas que pudieran ser víctimas de la trata, detectamos 10 niñas desaparecidas al cierre del 31 de diciembre del año anterior, y durante los primeros meses de este año fueron localizadas muertas igual número de menores de entre 12 y 16 años de edad.

“Todas con reporte de que desaparecieron en el Estado de México y sus cuerpos fueron descubiertos en entidades circunvecinas”, precisó Ulloa.

Refirió que entre los municipios con zonas controladas por el crimen organizado están Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Texcoco, “casi todas las que están conurbadas” al Distrito Federal.

Afirmó que “el crimen organizado está más controlado en el Distrito Federal, mientras en municipios conurbados del Estado de México opera de manera abierta”.

Advirtió que en el Estado de México, al mes desaparecen 60 mujeres, es decir, dos diariamente.

Teresa Ulloa presentó en Tlalnepantla la ponencia “Los retos de la trata en México”, municipio donde inició la Cruzada contra la Trata y que consiste en el compromiso del gobierno municipal de adoptar acciones contra este problema.

Consideró que es necesario reconocer que zonas del Estado de México son controladas por “grupos armados, oficiales o no oficiales”, lo que agrava el fenómeno de la trata, por lo que la ciudadanía debe recuperar espacios públicos, como ocurrió en Colombia.

“La autoridad municipal es clave para la prevención, porque es la más cercana a la población, porque sabe que ya la ciudadanía está cansada de simulaciones y que necesitamos ver verdadero compromiso y porque puede reglamentar cómo va a extender los permisos para que se abran lugares, desde cafés internet, porque ahora los chiquillos y las chiquillas, por 10 pesos ya se pasan una hora en el café internet y la reglamentación de antros", agregó Ulloa.

Ana Salazar