13 de noviembre de 2013 / 12:47 a.m.

 

México.- El Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) recomendó hoy a la población de Veracruz, Tabasco y Chiapas mantenerse informada de la presencia del frente frío 12, y tener precaución ante lluvias de muy fuertes a torrenciales que se prevén.

Pidió estar al tanto de posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, avenidas intempestivas en ríos y arroyos de respuesta rápida, de ligeras inundaciones y afectaciones en infraestructura endeble; y extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como en zonas urbanas, y si es necesario buscar rutas alternas.

En un comunicado, informó que ante la presencia del frente frío 12 y las acumulaciones de agua existentes, se instalaron y sesionan de manera permanente los Comités Estatales de Emergencias de los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas, además de que se mantiene alerta para proteger a la población.

Recordó que el sistema frontal originará un potencial de lluvias torrenciales en Veracruz; intensas en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; muy fuertes en Tamaulipas, Querétaro, Tlaxcala, Campeche y Yucatán.

Anotó que conforme a estas condiciones, la Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene una estrecha comunicación con los respectivos Consejos Estatales y Municipales de Protección Civil.

Recomendó no intentar cruzar ríos y arroyos crecidos, ya que se corre el riesgo de ser arrastrado por la corriente; no realizar actividades en el mar y en las costas, tales como pesca y turismo; evitar caminar por zonas inundadas; y evitar pisar o tocar cables eléctricos o fuentes de energía.

Asimismo, pidió tener precaución ante el marcado descenso de temperatura, vientos fuertes, además efectos de "Norte" fuerte a intenso; dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes, y permanecer atenta a las indicaciones de Protección Civil.

Notimex