20 de noviembre de 2013 / 12:48 a.m.

Reynosa.- Autoridades del sector Salud de esta ciudad alertaron a la población para que extremen las medidas preventivas por la entrada del frente frío número 13 que se extiende sobre la frontera norte.

La coordinadora del Departamento de Epidemiología de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, Gloria Leticia Doria Cobos, señaló que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que esta región se verá afectada por lluvias de moderadas a fuertes, por lo cual recomienda extremar los cuidados.

Expuso que las bajas temperaturas y los cambios de temperatura propician un aumento de hasta 30 por ciento en las enfermedades de tipo respiratorio, principalmente entre menores de cinco años, mayores de 60 que son el sector más susceptible.

La epidemióloga dijo que entre los cuadros respiratorios que se presentan con mayor frecuencia durante la temporada invernal destaca la faringitis, amigdalitis, gripas, asma bronquial, bronquitis y neumonías.

A lo largo del año, continuó, se presentan diferentes padecimientos y cuadros respiratorios, pero la cifra de enfermos aumenta durante el periodo invernal, por lo que insistió a la población en general a tomar las medidas preventivas con el descenso de la temperatura y la presencia de lluvias.

Doria Cobos subrayó que durante la temporada invernal se deben incrementar los cuidados en los niños menores de cinco años y mayores de 65 así como en personas enfermas por ser el sector más vulnerable.

Destacó la importancia de abrigarse adecuadamente durante los cambios de temperatura o en los descensos, así como cubrirse la boca cuando se cambia de un ambiente caliente para exponerse a uno frío para evitar que el cambio afecte la salud de las personas.

Notimex