27 de febrero de 2013 / 03:21 a.m.

Oaxaca de Juárez.- La dirigencia de la sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se declaró en alerta máxima y convocó a plenaria extraordinaria para determinar las acciones a seguir luego de la detención de la líder nacional del magisterio Elba Esther Gordillo Morales.

El dirigente del gremio en Oaxaca Rubén Núñez Ginés, manifestó su preocupación por la forma como fue detenida la líder nacional de la SNTE, por parte del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, precisando que su captura obliga a reflexionar profundamente su postura, porque esta podría ser el inicio de una embestida contra todos los opositores a la reforma educativa federal.

"“Estamos convocado a nuestras bases para discutir un posicionamiento y determinar las acciones a seguir luego de este hecho que nos preocupa y nos ocupa"”.

Este martes, los profesores de Oaxaca realizaron una marcha masiva vespertina que concluyó con un mitin frente a la sede del Palacio de Gobierno.

En el acto político hubo un pronunciamiento para repudiar las reformas estructurales del gobierno federal y una convocatoria abierta a todas las fuerzas sociales para que se unan a la lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores.

Rubén Núñez Ginez, advirtieron que no permitirán que les "quiten lo que con pérdidas humanas y sangre han logrado", por lo que se declararon en resistencia.

Los profesores han convocado a un paro general de 48 horas los próximos días 4 y 5 de marzo, en el inicio de una jornada de lucha que podría desembocar en una suspensión de de 72 horas de actividades hasta llegar posteriormente a un paro indefinido, lo que perjudicaría a poco más de un millón y medio de escolares que acuden a mas de 14 mil escuelas diseminadas en los 570 ayuntamientos oaxaqueños.

Los mentores piden que todos los estados de la República generen su propio plan educativo, acorde a las necesidades y características, como lo están promoviendo, en su caso, con su denominado PTEO Plan de Trasformación Educativa que podría ser elevado a rango de ley estatal por la legislatura estatal.

En tanto, el ex consejero y líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, Flavio Sosa, demandó que la líder nacional de la SNTE Elba Esther Gordillo, sea enviada al penal de Almoloya.

“"Yo le pido al Presidente de la República que envié a Elba Esther Gordillo a la cárcel de alta seguridad de Almoloya para que pague como criminal, queremos que Peña trate a la profesora Elba como lo hizo de la misma manera como se trato a los opositores en San Salvador Atenco”".

NOTIMEX